HomeArtículosEl pueblo cubano envejece aceleradamente

El pueblo cubano envejece aceleradamente

Según el último censo nacional uno de cada cinco cubanos será adulto mayor para el 2021. Alarmante cifra, si tenemos en cuenta la cantidad de cubanos que van a vivir a otros países y aquellos que por una razón u otra no desean formar una familia.

Entendidos en el tema e incluso sociólogos dicen que, se debe a factores sociales y cito algunos: las facilidades que da el gobierno a las universidades totalmente gratuitas y la constante superación de los jóvenes para con su futuro.

Lo cierto es que nuestra población envejece, pero muy lejos se encuentran estas voces autorizadas de la verdad. Si bien esto de que los jóvenes vayan a las universidades y preparen su futuro tenga puntos de encuentro con la verdadera problemática, por otra parte, no contrasta con la realidad.

Podemos decir que muy lejos se encuentra de la verdadera razón y solución del problema. La mayoría de los jóvenes cubanos tienen acceso a las universidades, lo que es cierto, pero no gratuitas si tenemos en cuenta el sistema de remuneración de los trabajadores nacionales y de esos futuros profesionales.

La precaria y longeva situación económica cubana, no favorece por mucho los lazos matrimoniales y entre parejas y mucho menos la procreación de niños dentro del matrimonio. Debemos tener en cuenta que el motivo principal de los divorcios y separación de pareja es la asfixiante situación económica y la precaria vida de los ciudadanos.

La desmotivación a la vida en pareja está latente en la sociedad cubana. No basta con el deseo y los sentimientos. Lo material hace una diferencia en nuestros días y en la mayoría de las veces se impone por encima de los sentimientos.

La población cubana, más del noventa por ciento de los casos conviven hasta tres generaciones en el mismo hogar, abuelos, padres e hijos. Parece macabro pero la mayoría debe esperar por la desaparición física de sus seres queridos más longevos para obtener una maltrecha vivienda.

Como dije antes parece macabro, pero es la triste realidad, si le preguntas a cualquier joven profesional, técnico, en formación o sin vinculo laboral respondería lo mismo, como pensar en hijos con la vida que llevo de carencias y necesidades.

El gobierno y su rígido sistema eliminan cualquier sueño, con estas condiciones imposibles pensar en crear una familia y mucho menos pensar en la hermosa y responsable idea de tener hijos. En Cuba la pobreza les toca a todos por igual sin importar profesión, la realidad es que vivir cuesta y mucho.

Mientras la miseria azote a la población, mientras persistan estas condiciones endebles e inseguras, mientras alimentarse, tener una vivienda digna y decorosa sea un lujo y no una necesidad básica este problema persistirá. Una población desmotivada es una población, sin sueños, ni futuro, es una población muerta.

Crear un hogar o formar una familia es una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera, requiere de ciertas condiciones y comodidades. Las cuales favorecen una adecuada convivencia y fructífera vida en pareja.

Rate This Article

Licenciado en Lenguas Extranjeras (inglés), amante de la libertad y la democracia y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización prodemocrática defensora de derechos humanos en Cuba. Me desempeño como uno de los líderes del Frente Juvenil de UNPACU y como vicecoordinador de la Célula José María Heredia. Dentro del marco del programa Aulas Abiertas, he recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

alexeismv@gmail.com

No Comments

Leave A Comment