HomeArtículosEl Estrés: enfermedad sin cura para la familia cubana
salud_laboral_burnout

El Estrés: enfermedad sin cura para la familia cubana

Mucho se habla del estrés, incluso muchos estudios científicos la han catalogado como la enfermedad del siglo XXI. El estrés no es más que la respuesta psiconeuroinmunológica del organismo ante un estresor o una situación estresante del medio exterior que es quien influye o incide en el cuerpo humano.

Muchas investigaciones plantean que en muchos países del mundo como Canadá, los Estados Unidos, España, entre otros; el nivel de estrés que viven las personas diariamente, producto a la vida tan agitada y convulsa, es muy alto. Pero, ¿ocurre esto solamente en estos países? ¿cuáles son las causas que provocan el estrés en los ciudadanos cubanos?

Cuando analizamos detenidamente estos estudios y a la sociedad civil cubana, nos percatamos que las causas de que exista un elevado índice de estrés en las sociedades cubanas y extranjeras son muy diferentes, ya que las causas de los cubanos son:

  1. La situación económica: causa principal en la jerarquía de estrés para los jóvenes y sus familias.
  2. El hacinamiento en los hogares: esta es otra de las causas principales, pues el hecho de convivir hasta 15 personas en una misma vivienda, lugar poco habitable con mínimo de higiene, con estreches; sumándole los diversos estilos de vida de cada habitante, las diversas costumbres, formas de pensar y de actuar, hace aún más difícil la convivencia y armonía del hogar.
  3. El desempleo: elemento este que tiene una estrecha relación con la situación económica, pues sin trabajo no hay dinero, pero a veces ni teniendo el primero se satisface la necesidad del segundo y todo lo que a su vez este trae aparejado, pues los salarios son mínimos.
  4. La impotencia: y no precisamente en el aspecto sexual, sino de lo atado que se encuentran las personas de la isla, principalmente los hombres, a quienes se le ha adjudicado socialmente el rol de ser el principal proveedor del sustento económico de la familia (que en este aspecto las mujeres nos falta ganar en terreno a pesar de las culturas y las trabas sociales), quienes se ven obligados entonces, por las restricciones del propio gobierno a acudir al robo y a las ilegalidades.
  5. La falta de buenos alimentos: esta constituye otra de las causas principales de estrés y que también va aparejado a la situación económica, pues como bien indican los científicos; una buena, variada y adecuada alimentación no solo nos posibilita larga vida con calidad, sino que ayuda a que nuestro cerebro realice con mayor eficiencia y                     calidad sus funciones, sin tener que acudir a las reservas del organismo, lo cual atenta a que surjan enfermedades letales. En la isla todo lo tratado a la alimentación, contribuye desde lo negativo, al maltrato de nuestro cuerpo, y a pesar de estar “abogando ˮ por alargarnos la vida, esto forma parte de otro eslogan de promoción para el mundo, pues la calidad de vida con la que algunos llegan a edades avanzadas, es pésimo. Y a esto sumémosle, la mala calidad de los alimentos que podamos encontrar; acudiendo así, al consumo excesivo de harina y soya en todas sus variedades, pues los buenos productos son vendidos a altos precios en CUC.

Como podemos ver razones suficientes tiene la población cubana para estar estresada, pues las principales causas, son aquellas que afectan la satisfacción de las necesidades básicas de todos los individuos. Son por estas razones que existimos muchas personas en la isla que nos encontramos abogando, por un verdadero empoderamiento económico, político y social, algo que cada vez estamos más cerca de alcanzar.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment