HomeArtículosCrónica y proyección de la lucha prodemocrática de la Unpacu
FerreryUNPACUmiembrosCobre

Crónica y proyección de la lucha prodemocrática de la Unpacu

Durante el año que terminó, el régimen castrista, desató gran represión contra la oposición pacífica cubana. Unos alegan que es debido a la intención de demostrar una vez más que tienen la fuerza y el poder, mientras otros creen que sólo han sido zarpazos desesperados y que estos actos represivos son muestra de debilidad y temor. Lo cierto es que las cifras de encarcelamientos se dispararon, así como las golpizas, detenciones, prohibiciones de salidas del país a activistas invitados por ONGs y otras instituciones, para recibir capacitaciones en temas de derechos humanos y otros de importancia para la lucha que lleva a cabo sociedad civil independiente dentro de Cuba.

El año pasado muchos de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fueron arrestados por horas y días, en diferentes circunstancias, pero siempre de manera arbitraria. Marchas, movilizaciones, proyectos comunitarios, distribución de impresos y actividades recreativas desarrolladas por esta organización, fueron motivo de gran despliegue militar por parte del régimen, y la mayoría concluyeron en violentas represiones. Cientos de esos activistas fueron multados con cifras de hasta 2000 pesos en CUP, que equivalen a 80 pesos en CUC, (casi 9 veces el salario mínimo de un trabajador cubano)

Además de que esta organización opositora es actualmente la más numerosa de todo el país, contando con 3019 activistas en sus filas, es la principal proveedora de trabajos audiovisuales a medios de comunicación internacionales. Y en este año han incrementado el número de videos que muestran no solo denuncias y la realidad de las problemáticas que afectan hoy a los cubanos, sino que han logrado atraer a artistas entre ellos músicos, a los cuales se les promueve a través de materiales fílmicos. Todo esto ha traído consigo por parte de la dictadura el incremento también de allanamientos a sus viviendas, y robos de herramientas de trabajo, equipos y objetos personales; despidiendo el año con más de 70 asaltos, decenas de laptops, celulares, memory flash, discos extraíbles, impresoras, miles de materiales impresos etc confiscados con la sola justificación de que son usados para actos contrarrevolucionarios.

La policía política también usó como estrategia la deportación de coordinadores de esta organización desde La Habana hasta Santiago de Cuba a, en una de estas ocasiones el líder juvenil Carlos Amel Oliva Torres contaba hasta con un permiso de residencia transitoria, y aun así fue deportado como ilegal, alegando en sus declaraciones que esta arbitrariedad es porque el régimen teme a que aumente el activismo en la capital como en la oriental provincia santiaguera, teniendo en cuenta que esta organización tiene presencia en casi todas las provincias del territorio nacional. Oliva Torres no sólo fue víctima de estas deportaciones sino de métodos muy frecuentes como interceptarlo en la carretera de regreso a su provincia, y llevarlo a la fuerza a los calabozos, despojándole de cuanta pertencia llevaba en ese momento consigo. Hechos repetitivos como estos produjeron que el joven opositor comenzara una huelga de hambre por 28 días, a la que más tarde se sumarían de manera solidaria decenas de activistas.

Casos como los anteriores y otros se presentaron a instituciones como Fiscalía Militar, y realizaron sus respectivas denuncias, quedando sin respuesta por parte de las autoridades pertinentes.

El auge de Unpacu en diferentes pueblos y ciudades, la clara demostración de su capacidad de convocatoria y el creciente activismo en las calles, fue suficiente para que el régimen ordenara a encarcelar a varios de los que llevaban la delantera en estas acciones, cerrando el año con 48 presos políticos y de conciencia.

Según muestran las imágenes de unos de los últimos videos de la Unión Patriótica de Cuba que se pueden encontrar en su canal en YouTube; sus coordinadores y activistas afirman que el 2017 será una lucha con más fuerza; dando la batalla desde cualquier esfera de la vida social. Además de la realización de acciones contestatarias en las calles, desarrollan una admirable y dedicada labor para el pueblo, llegan a muchos hogares y con modestos recursos alivian las necesidades de muchas familias, a través de proyectos con niños, ancianos, mujeres, adolescentes y jóvenes, mediante el apoyo de organizaciones internacionales y el exilio cubano.

Trás la muerte del dictador Fidel Castro se desató mucha más furia no solo hacia la oposición sino al pueblo en general. En medio del luto obligatorio, fueron muchos los atropellos y las intimidaciones. En los medios de comunicación oficialistas no han sido pocas las difusiones de movilizaciones militares, y otras organizaciones dirigidas por el Partido Comunista con consignas vacías para un pueblo que cada día está en más penumbra, pero llenas de adoctrinamiento y camufladas de falsas victorias.

Nadie puede predecir que le espera a Cuba en este 2017, pero organizaciones como la Unpacu se empeña en continuar a cualquier costo. Enviando pese a todos sus sufrimientos mensajes de amor y no de odio ni rencor, buscando la construcción de un solo pueblo, única alternativa, según ellos, para lograr una Cuba de bienestar, progreso y justicia.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment