HomeArtículosActivista de Unpacu cumple un mes en huelga de hambre
Vladimir-Martin-Castellanos-activista-Unpacu_CYMIMA20161220_0019_13

Activista de Unpacu cumple un mes en huelga de hambre

Las constantes violaciones del régimen castrista hacia opositores pacíficos y el casi nulo respaldo de instituciones como la fiscalía, el Ministerio de Justicia y Ciudadanía que deben defender a los ciudadanos de violaciones de otras instituciones del Estado, han conllevado a varios a optar por la huelga de hambre como única vía para exigir sus derechos o por lo menos llamar la atención en la comunidad internacional, sobre las violaciones en materia de derechos humanos que se cometen en Cuba.

Vladimir Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en Puerto Padre, Las Tunas, de 53 años de edad es un caso actual que evidencia lo antes expuesto. El activista se encuentra en huelga de hambre desde la noche del 9 de diciembre de 2016, cumpliendo hoy 30 días en abstinencia de alimentos y de agua.

Vladimir desde hace casi dos años vive en Las Tunas y hace unos meses está tratando de hacer el cambio de dirección de Santiago de Cuba a Puerto Padre, pero la policía se lo ha impedido deportándolo en 14 ocasiones y durante este período de huelga 2 veces más.

El día 7 de diciembre del año pasado presentó una queja ante Atención a Ciudadanía. Allí le dijeron que no había una fecha determinada para darle respuesta, y ante la impotencia de no poder ejercer un derecho consagrado por la Constitución, que es radicarse en cualquier lugar del territorio nacional, es que según afirma él, decide tomar esta radical decisión.

Martín Castellanos fue citado por Ciudadanía el día 3 de enero, fue recibido por 2 funcionarios de esta institución y el oficial de la Seguridad del Estado que dirige enfrentamiento en Santiago de Cuba que se hace llamar Alexander; para comunicarle que su situación estaba resuelta, que podría hacer el cambio de dirección, a cambio de que depusiera la huelga, a lo que se negó rotundamente hasta tanto el trámite no se consumara. Al día siguiente, con 26 días sin comer, se dirigió con un acompañante hacia Puerto Padre donde la PNR y la Seguridad del Estado les impidieron efectuar dicho trámite, y fue deportado hacia Santiago de Cuba sin miramiento alguno, sin tener en cuenta su delicado estado de salud. Engañado por las autoridades ahora Vladimir también se niega a tomar agua.

En la noche del día 6 de enero fue hidratado por vía intravenosa, y luego de pesarlo se confirmó que había perdido 19 kilogramos de peso. Su situación cada día se agudiza más, nuevos síntomas aparecen, calambre, dolores estomacales, pulso y presión bajos, decaimiento, deshidratación entre otros.

Su familia en total desespero decide en la mañana del pasado día 7, trasladarlo para Las Tunas, y a la entrada de la provincia, en el poblado de Chaparra, fueron detenidos y trasladados en un carro de patrulla hacia la unidad policial que radica en el municipio Contramaestre, con la orientación de ser deportado por décimo sexta ocasión.

Entre tanto la vida Vladimir Castellanos continúa deteriorándose, en manos del régimen está si él vive o muere.

Es a menudo muy criticado este tipo de método de lucha, pero basta con escuchar las palabras de otros que se han encontrado en esta situación, y logras comprender que cuando eres pisoteado, maltratado y humillado por solo pensar diferente, por dedicar tu vida y tu familia a luchar para construir una nación libre y próspera, te sientes impotente al punto de sacrificar tu propia vida.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment