HomeArtículosEquidad social y cambios económicos en Cuba
Cuentapropistas-Reshaping-Cuba-One-Step-at-a-Time-600x315

Equidad social y cambios económicos en Cuba

Disimiles han sido los estudios realizados dentro de la isla relacionados con la equidad social y cambios económicos en Cuba, retos importantes para combatir y atender la pobreza y la desigualdad, donde después de medio siglo de llevar un proyecto social basado en la promoción de desarrollo humano con equidad y justicia social, la sociedad cubana ha iniciado su proceso de cambio económico, donde los especialistas y analistas del tema lo han llamado en el discurso oficial como actualización del modelo económico. Sin embargo, la realidad es que a pesar de todas estas denominaciones que se ofrecen desde el discurso oficialista, donde intentan combatir la pobreza y la desigualdad disfrazada bajo los conceptos de “población en riesgo” o “pobreza con amparo”, lo cual al parecer les suena más bonito a los oídos de muchos de los que habitan en la cúpula del poder, ya que el término pobreza les incomoda y mucho, y esto  ha sido una discusión constante en el escenario de las ciencias sociales en el país, pero todo finaliza en un solo vértice y es que se hace necesario que se llamen a las cosas por sus nombres, “pobreza” y “desigualdad” para que así las personas sepan el significado de las cosas y no intenten obstaculizar la comprensión de la gravedad de la situación, bautizando con nombres y terminologías muy rebuscadas, donde tal vez a muchos les cueste trabajo comprender de que va la cosa, como se dice en buen cubano.

Para el cubano de a pie le es muy difícil ganarse la vida día a día. Me encontraba recorriendo las calles de La Habana,  pero no las calles donde usualmente pasean los turistas que vienen a la isla, sino las calles donde habita la desigualdad y encontré a una pareja de jóvenes afrodescendientes, que se dedican a la venta de útiles del hogar, lo cual se ha convertido en la isla como una fuente de empleo y  salvación tanto para hombres como para mujeres.

Confieso que cuando los vi enfrascados en sus faenas cotidianas tuve muchos deseos de acercarme a ellos y comenzar un diálogo, pero a la vez sentí un poco de miedo y dolor ajeno al ver dos jóvenes lleno de vida recorriendo las calles de La Habana realizando esta labor, donde se les veía muy agotados y fatigados por el peso que cargaban en sus espaldas, a pesar de ser muy jóvenes y vigorosos, pero finalmente me les acerque y solo les dije: ¿Puedo tomarles una foto?

 Estos me dijeron a una misma voz : “No sabemos quién eres?, ni cómo te llamas?, pero si eres de esas personas que escriben para los Derechos Humanos en Cuba, y eres de las que sacas la  luz la cruda y dura realidad de los cubanos, pues adelante, ya que esto que estás viendo aquí lo hacemos con mucho trabajo, en primera porque nos pesa sobre nuestros hombros llevar esta carga a diario y la otra es porque los inspectores nos ponen multas y no nos dejan ni para comer.

Eso me dio muchas fuerzas para no solo tomarles las fotos, sino además para poder dialogar con ellos y más que  escribir  una entrevista muy bien estructurada, me sirvió para aprender mucho más de cómo se vive en mi Cuba. A pesar de todas las políticas que se  ha trazado el gobierno sobre mejores  formas de equidad social y cambios económicos, es muy visible el deterioro de la calidad de vida de la población, la ampliación de la diferenciación socioeconómica, producción o reproducción de brechas de equidad e incremento de la pobreza y vulnerabilidad.

Los fenómenos de pobreza y desventaja socioeconómica constituyen una expresión extrema de las desigualdades e inequidades sociales  lo que aún desde el poder se disimula muy bien para que así estas desigualdades no se visualicen ni se hagan evidente en todos sus matices e intensidad.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment