HomeAulas AbiertasArtículo“No a la Violencia”
violencia

“No a la Violencia”

La acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que causa daño o angustia a una persona y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza se conoce como maltrato.

Por lo general el que maltrata en la mayor parte de los casos siempre suele ser bien conocido por su víctima, resultando en ocasiones ser un familiar o alguien allegado al victimario. Cuando las personas apelan al recurso de la violencia fisca o verbal, a la tortura psicológica, al chantaje emocional, las restricciones económicas o financieras, imposiciones de criterios o ideas, estamos en presencia de hechos de maltrato que laceran la integridad y el estado de ánimo de las personas golpeando su dignidad.

La lucha contra el acoso y el abuso doméstico que enfrenta la mujer hoy en Cuba son consecuencias de un machismo muy proliferado, y una mentalidad arraigada    que pueden traer consecuencias desbastadoras para el género humano.

Es importante una mirada y una voz que priorice las necesidades de una lucha contra los ataques ciegos de los que odian y maltratan a las mujeres con estos tipos de abusos, por eso la prevención del maltrato en una sociedad tan envejecida como la nuestra no nos permite mirar estos hechos con indiferencia, porque la indiferencia unida a las acciones de violencia, son alianzas brutales a la cual todos debemos prestar atención y combatir esta incultura.

Por estas razones se hace necesario que el gobierno materialice las campañas en favor de los derechos de las mujeres, que estas sean consecutivas y que realmente se castigue a todos aquellos que cometan actos de violencia, ya que actualmente solo se realiza una o dos veces al año algún tipo de campaña o acción que condene estas acciones y luego en el resto del año viene el olvido total.

Es obligatorio que se adopten medidas en el ámbito nacional para fomentar y estimular el respeto y la observancia de este derecho humano, ya que los principios de igualdad y discriminación entre los seres humanos son conceptos democráticos, dinámicos que proporciona el fenómeno de igualdad jurídica  efectiva y presuponen el deber del Estado de adoptar medidas especiales en favor de los derechos de los individuos o grupos que son víctimas de discriminación e intolerancia, en cualquier esfera de la vida.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment