HomeArtículosRap cubano sonando duro contra la corriente
1168005_Viva-Cuba-Libre-Rap-Is-War

Rap cubano sonando duro contra la corriente

Como parte de la agenda doméstica que tiene el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) se encuentra el trabajo de intercambio de experiencias con otras voces de la sociedad civil cubana en particular artistas vinculados al movimiento de la cultura urbana ya que el papel que juega la cultura del Hip Hop como canal de comunicación, como vehículo de denuncia, y como el mismo puede amplificar otras problemáticas es de suma importancia para nosotros.

Es por ello que actualmente trabajamos en un proyecto cultural llamado Di. Verso el cual es un espacio donde confluyen artistas de la plástica, artistas del Spoking Word, y defensores del real Hip Hop, así como activistas de la sociedad civil los cuales impulsan y acompaña esta iniciativa del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

Hoy Aulas Abiertas tiene la oportunidad de conversar con uno de los músicos de La Alianza y a la vez integrante del propio proyecto, Osvaldo Navarro Veloz el cual nos revelara ¿por qué para el Rap Cubano le suena duro contra la corriente?

Osvaldo Navarro Veloz es músico de La Alianza, la cual se fundó en el año 2004 por Yoandri Kindelan Sierra (Nene 9mm), y el propio Osvaldo (Navi), forjándose al calor de las peñas que se desarrollaban en los municipios capitalinos de Arroyo Naranjo, y de la casa de la cultura del municipio Diez de Octubre en La Habana.

La Alianza es un grupo defensor del real Hip Hop y exponentes de lo más genuino de la cultura underground del caimán, se caracteriza por poseer un estilo muy fuerte, y esto se observa cuando ellos se encuentran sobre el escenario creando una explosiva combinación despertando en el público  ese deseo de escucharlos, ya que al complementarse uno con el otro y fundirse en uno solo crean ese binomio que les funciona perfecto, estos cuando cantan causan una sensación de euforia producto del despliegue energético de sus actuaciones.

Marthadela Tamayo: ¿Por qué para ti como músico de Hip Hop el Rap Cubano te suena duro contra la corriente?

Osvaldo Navarro:  Para mí  una de los principales aspectos  por el  que se puede considerar que el rap suena duro en Cuba pero aún contra la corriente, es porque como bien sabemos, vivimos bajo un régimen totalitario, donde si no estás de acuerdo con el actual sistema pues te reprimen, no tenemos libertad de expresión de ningún tipo, y el Hip Hop se considera un canal de comunicación donde los  artistas a través de sus liricas pueden transmitir sus mensajes en busca de la sensibilización de la población, lo cual en mi modesta opinión lo considero  una asignatura pendiente y latente en la actualidad .

Además no es un secreto para ninguno de nosotros cantantes de Hip Hop que La Agencia de Rap Cubana mantiene un discurso muy dogmatizado para con los artistas, y que cuando uno se presenta a las audiciones para entrar en la Agencia, ellos te dan un aval para tocar en lo lugares como por ejemplo clubes u otros espacios y con ese aval tu buscas trabajo, pero la condición principal que nos imponen es  que en nuestras  canciones  no exista un vestigio de  discurso contrario al sistema cubano, porque todo debe ser bajo el amparo de los intereses del gobierno y  es ahí donde yo como artista comienzo a cuestionarme el por qué no puedo expresar en mis canciones lo que realmente  deseo y  nuestros  propios intereses, por lo que es esto una polémica para nosotros ya que te condicionan lo que debes decir.

Y por otra parte está la presencia de la negatividad en aceptar la independencia de los artistas, aún como músico teniendo tus propios fondos para promocionarte, o que alguien pues le gusta tu lírica y quiera promocionarte, esto aún está muy centralizado, porque todo en Cuba responde a un mismo monopolio, entonces cuando esto nos sucede pues ya estamos dejando de ser artistas para convertirnos en marionetas llevadas por los hilos del lente del poder.

Marthadela Tamayo: ¿Nos podrías comentar sobre tus trabajos futuros?

Bien ahora La Alianza se encuentra trabajando en la creación de su nuevo disco musical, el cual es totalmente independiente, y además estamos trabajando en la realización de dos video musicales los cuales también pertenecen al disco, y además estamos trabajando en el proyecto Di. Verso que anima el Comité Ciudadano por la Integración Racial el cual a pesar de ser muy nuevo pues le estamos pegando con mucha fuerza, porque eso es lo que deseamos trabajar desde la diversidad y la independencia.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment