HomeAulas AbiertasArtículoLa discutible “ejemplaridad y vanguardismo” del partido comunista de Cuba
raul-castro-26-julio-guantanamo-foto-juan-pablo-carreras-ain

La discutible “ejemplaridad y vanguardismo” del partido comunista de Cuba

En sus discursos Fidel plasmó su criterio sobre los militantes del partido creado por él. Señalándolos como vanguardias de la clase obrera, ejemplo de honestidad, sacrificio y entrega al trabajo. Que son ¿queridos y admirados por el pueblo?

Desde el triunfo en 1959 se vienen dando “ejemplares” muestras de la cohesión y unidad de los “revolucionarios” alrededor de Fidel y el partido. La disidencia y la traición -terminó muy manipulado-  se hicieron presentes en todos los ámbitos. En los primeros años se sancionaron a cientos de dirigentes del partido, el gobierno y oficiales de las FAR, entre ellos cinco Comandantes del Ejército Rebelde.

Analicemos, someramente, ejemplaridad y honestidad del partido y el prestigio con que cuenta dentro del pueblo, refiriendo algunos hechos ocurridos en los últimos treinta   años en las altas esferas de la dirección del país.

En 1986 dos hechos conmueven al país y Fidel se ve obligado a dar “explicaciones” al pueblo. Con anterioridad sucedieron actos similares, pero se ocultaron. Luis Orlando Domínguez, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado y Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, es sancionado por corrupción. El General de Brigada Rafael del Pino, piloteando un avión Cesna se fuga hacia los Estados Unidos. En lo adelante los acontecimientos que involucran a altos dirigentes del país se precipitan. No hablaremos de los cientos de sustituciones “bendecidas”, sino de las sanciones y/o separaciones del cargo.

En 1989 se separa del cargo a Diocles Torralba Miembro del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Ministros. No dan explicación. Este mismo año y a principios del siguiente, sucede un hecho sin precedentes en la historia del país, dejando al desnudo la corrupción existente en Cuba y la degradación ética, política y moral que acompañan al partido y al régimen.

En las Causas #1 y 2 fueron fusilados cuatro oficiales, incluido un General, Héroe de la República. Sancionados entre 15 y 25 años más de veinte militares. Como resultado de ello se sucedieron dos suicidios y la destitución de varios altos oficiales de las FAR y el Minint.

Involucrados siete Generales, incluido el Ministro del Interior que fue sancionado y encarcelado.  Preguntan muchos, como fue posible que el entonces Ministro de las FAR, hoy Presidente de la Republica, resultara ileso en tan indignantes acontecimientos vinculados a la corrupción y el tráfico de drogas.

En los siguientes años, en lo fundamental a partir del 2000, incluida lo que catalogo como la “Gran Purga” de marzo del 2009, son separados y/o sancionados del cargo:

  • Miembros del Buró Político: ocho (8)
  • Miembros del Secretariado: dos (2)
  • Miembros Consejo de estado: seis (6)
  • Vice Presidentes del Consejo de Estado y de Ministros; nueve (9)
  • Ministros o Presidentes de Organismo: doce (12)

En la primera década del presente siglo son condenados, por corrupción, dos viceministros y varios dirigentes del ministerio de la Industria Básica lo que conllevó a la separación de la Ministra del ramo y miembro del Buró Político.

Los aeropuertos Ejecutivos de Baracoa y “Ciudad Libertad” son fiel muestra del vanguardismo y espíritu de sacrificio de los más altos dirigentes del partido y el gobierno. En el trimestre Julio-agosto de 1978, en plena guerra de Angola, por poner tres ejemplos: Un Yak-40, partió con las familias de dos Generales y de un miembro del Secretariado del Comité Central para vacacionar en la Isla de la Juventud y posterior trasladado hacia Santiago de Cuba con idéntico fin.  El avión Ejecutivo AN-24 de Fidel Castro viajó a las provincias orientales, solo para llevar a cada uno de los cinco Secretarios del Partido en dichas provincias 35 yaguasas que Fidel cazó junto a un grupo de amistades. Raúl salió de vacaciones junto a Vilma y amigos a la Sierra Maestra, abundante cacería, comida y bebida de por medio.

Al menos una vez al mes salía unos de los aviones ejecutivos hacia Jamaica o Panamá para traer abastecimientos para los altos dirigente del país. Podría plasmar decenas de ejemplos de amistades y conocidos que continúan siendo militantes del Partido Comunista Cubano (PCC) y dirigentes administrativos cuya fuente principal de ingresos es el desfalco al estado.

Indudablemente el ejemplo más práctico de la cohesión y unidad del partido comunista son los más de 100 mil militantes que de una forma u otra han escapado de sus filas en los últimos años. Indiscutiblemente el PCC es el más disentido, traicionado, utilizado por corruptos y oportunistas que ha existido en el país en todos los tiempos.

Rate This Article

Miembro del Consejo Nacional del movimiento Somos +, bloguero. Ha publicado trabajos en el Diario digital 14ymedio y es escritor del blog del movimiento. Graduado de Técnico Medio en Dirección y Planificación de la Economía.

pednika51@gmail.com

No Comments

Leave A Comment