HomeArtículosNavega en internet desde tu móvil utilizando tu correo nauta
Aplicaciòn aurora

Navega en internet desde tu móvil utilizando tu correo nauta

En Cuba la penetración de internet es de apenas un 5%. Para conectarse a la red de redes los usuarios deben localizarse en puntos ubicados generalmente en parques públicos o en locales habilitados con computadoras dedicadas al servicio. Contrastando con la inexistencia de internet móvil y la ausencia de puntos de acceso Wi-Fi en todos los municipios del país existe una solución llamada “Aurora Suite” que facilita la conexión a internet si se dispone de cobertura de la red móvil, saldo y de una cuenta de correo electrónico internacional nauta.

Sus autores la describen como una aplicación que permite conectarse a internet mediante el uso de correo electrónico desde un terminal móvil con un consumo de datos muy bajo. Se debe de disponer de un Smartphone con Android 2.2 o superior para poder instalar la aplicación. Generalmente son teléfonos promedio que se venden hoy en Cuba, tanto por Etecsa, Empresa de Comunicaciones de Cuba S.A, como por particulares que venden Android con versiones superiores, incluso los terminales gama de entrada, en su mayoría marca BLU (Bold Like US) cumplen con este requerimiento.

Buscando la vía

Similar a otras aplicaciones desarrolladas en los últimos años, mientras internet móvil sigue estando ausente, se utiliza el correo electrónico como medio para enviar y recibir las peticiones del usuario transformadas en solicitudes entendibles por servicios funcionando de forma permanente en servidores en el exterior; y así poder realizar búsquedas, solicitudes de páginas webs y archivos pequeños, revisar las redes sociales y publicar en ellas. Un protocolo que fue conceptualizado para tareas muy diferentes sigue siendo la única alternativa para lograr acceder a internet.

Funcionamiento

  • Se comienza instalando las aplicaciones AuroraSuite.apk y Firefox.apk
  • En las opciones de Aurora seleccionar complemento del navegador.

(Este paso se realizará una única vez, instala el complemento en el navegador Firefox, que reenviará las peticiones a la aplicación Aurora)

  • En la barra de direcciones del Firefox introducir la URL deseada y esperar a que se reciba la página de respuesta.

(El proceso mostrará las etapas Iniciando – Comenzando, Enviando, Esperando, Recibiendo)

Seguridad de los Datos

El correo electrónico básico no puede considerarse una forma segura de comunicación. Sin embargo, Aurora comprime los datos del tráfico que genera, lo que resulta mejor para recibir las solicitudes que obteniendo la página web directamente como sucede si se utiliza un webpage grabber. Aun así, el correo electrónico es fácil de almacenar por las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP) e interceptar por los terceros en las inmediaciones de la red antes de llegar al destinatario final, entiéndase subredes y proveedor del servicio email. En el caso de las aplicaciones, igualmente al acceder a una red social utilizando uno de estos servicios solemos autorizar un dispositivo con nuestras credenciales y en algunos casos ingenuamente se facilitan directamente sin saber cuál pueda ser el uso final de las mismas, es un riesgo que se corre al elegir aplicaciones de terceros creadas para permitir el acceso a servicios no disponibles directamente desde el ISP.

El día cero, los días uno y cero.

Habrá que seguir esperando por ese día en que Etecsa anuncie la posibilidad de contratar abiertamente un servicio de internet que se pueda utilizar en el hogar, que no dependa de una asignación de telefonía fija realizada por una organización en vez del propio proveedor de servicios. O bien que se acabe de aceptar que es mejor desplegar internet utilizando la telefonía móvil y no los viejos pares de cobre que no siempre soportan ADSL por su estado técnico y que tanto demoran algunos de sus procedimientos de logística para mantenimiento. Mientras seguirá siendo Aurora una entre las varias aplicaciones que hoy buscan conectar a internet al cubano.

Rate This Article
Author

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, apasionado de la Ciencia y la Tecnología. Seguidor de la neutralidad de la red e Internet, promotor de las libertades y derechos humanos así como la libertad de expresión.

haniel@gmail.com

No Comments

Leave A Comment