HomeArtículosLas restricciones al periodismo en Cuba
articulo-dv

Las restricciones al periodismo en Cuba

Por definición el periodismo es una profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio, la televisión u otro medio de difusión.

Por lo que se puede considerar en su más puro concepto, que el periodismo puede ejercerse por cualquier persona capacitada para hacerlo por vocación propia más allá de los intereses de otras personas.

En Cuba, los medios de información durante décadas se han transformado para responder antes que todo a los intereses del estado, en muchas ocasiones alejándose de la realidad para acercarse a la intención que se desea transmitir. La formación como periodista, como en muchas otras profesiones, viene acompañada de una carga de política de forma inseparable, y es lo que ha permitido desde un inicio moldear la libertad que debe de existir a la hora de difundir la información.

En nuestro país, se disponen de 19 periódicos con ediciones digitales, 15 no tienen visibilidad a lo largo de la isla, existen sólo ocho canales de televisión, sin poderse acceder a la televisión por cable, cinco emisoras de radio de las accesibles desde Internet transmiten en todo el país, aparte se pueden escuchar otras, otras 22 Publicaciones con distribuciones semanales a trimestrales.

Toda la información que circula, si se analizan todos los medios es alrededor de un 70% redundante, es vertical y unidireccional en cuanto a su conformación y distribución. Bajo la idea de formar valores y transmitir sólo lo que responda a un entramado de intereses que no son todos los que desarrolla la sociedad, se limita el conocimiento que puede llegar a generar un verdadero avance en cuanto a desarrollo. Los principales problemas siguen sin ser las personas, muchas de las que ya han conformado convicciones erróneas, sino que incluso en temas sociales y humanos sigue siendo la política un elemento inseparable en la mezcla, incluso cuando no tiene cabida lógica; el cumplimiento de las metas y el alcance de sobreproducciones deberían de ligarse al mérito y al reconocimiento por el desarrollo de las propias entidades o sus beneficios pos productivos y no por aniversarios de sucesos del pasado.

Por suerte, incuso si se está en la cola del último dinosaurio, la humanidad se desarrolla vertiginosamente y no se puede ser ajeno absolutamente al avance del resto del mundo pues resulta más costoso a largo plazo. Nos llegan destellos del impulso de los nuevos medios digitales y de comunicación, que hoy le permiten a cualquier persona expresar sus ideas, colaborar en el desarrollo de un proyecto e incluso crear o unirse a asociaciones y movimientos por la defensa de diversas causas.

Esa poderosa herramienta de la que ya hoy todos están enterados, ha transformado en el mundo el devenir político de un país gobernado de forma diferente a lo que la mayoría de su pueblo deseaba, también es capaz de transformar el resultado de las elecciones en un país cualquiera, pero lo más importante es que la propia sociedad se construye a sí misma pues todos tienen el acceso y el derecho a idear, opinar y debatir.

Cuba, hoy sigue hambrienta de información, internet subvalorado aun por desconocimiento; es la mayor fuente de riqueza e inspiración que ha logrado crear la humanidad. Incluso ahí se pretende hablar de gobernanza, algo que es inconcebible porque debe de aspirarse a su neutralidad como el camino más flexible existente entre las sociedades y cada uno de sus habitantes directamente.

Informarse a diario o cuando sea necesario debe de ser respetado considerando que Internet incluso ya se considera oficialmente un Derecho humano. Filtrar varias veces las noticias antes de llegar a las personas es equivalente a llenar un tanque con un gotero. La difusión de la actualidad es la mejor forma de instruir y empoderar a las personas para su desarrollo personal y de su ámbito profesional. Los profesionales precisamente necesitan poder acceder a los acontecimientos diarios en su rama, seleccionar sus intereses y motivarse a la investigación, la búsqueda de conocimiento, y a través del estudio mejorar su entorno y los que le sean alcanzables, eso hoy no es cuestión de revisar reiteradamente los grandiosos y generalmente vigentes clásicos sino de una tarea que el periodismo cataliza volcando su trabajo en internet en la mayoría de los países.

Considere siempre ese periodista que lleva dentro, no tiene que incluso estudiarlo, la tarea más común que realiza como una publicación en su red social favorita o compartir un contenido que le resulta interesante es hoy una nueva forma de hacer periodismo. Siempre piense que en sus manos está el también impulsar el avance de su sociedad, porque los medios de información y difusión tradicionales hoy son el filtro de lo que generan los ciudadanos, y no son ya tan imprescindibles a la hora de decidir cuál será la noticia del día. ¿Realmente se gana algo limitando al Periodismo?

Rate This Article
Author

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, apasionado de la Ciencia y la Tecnología. Seguidor de la neutralidad de la red e Internet, promotor de las libertades y derechos humanos así como la libertad de expresión.

haniel@gmail.com

No Comments

Leave A Comment