HomeArtículosLa informatización de la sociedad cubana
tics

La informatización de la sociedad cubana

A finales del pasado siglo, desde la década de los 80, inició una época digital de sostenido crecimiento que parece no tener máximo alguno. El fructífero negocio de las Empresas de Telecomunicaciones, así como el de los fabricantes de equipos informáticos ha sido vertiginoso y junto a ello el ascenso en el margen de beneficios con la miniaturización tecnológica. No menos interesante ha sido el catalizado desarrollo de varios sectores sociales propiciado por el auge del movimiento tecnológico entre no solo científicos y estudiosos sino comunes ciudadanos, incluso se ha transformado en escasas décadas los hábitos sociales y el comportamiento del comercio y la economía a nivel mundial.

Cuba, la hermosa isla del Caribe que quedó rezagada en el tiempo y que hoy se vende como antiquísima postal también pausó su desarrollo tecnológico. Un país con otras prioridades más allá de la mencionada informatización no ha podido equivaler entre algunas de las cifras expuestas por organismos regionales que evalúan varios indicadores tecnológicos.

Pasada década y media del siglo XXI, CEPAL, en sus informes de Banda Ancha en América Latina aun no puede incluir a Cuba en sus listados. Y los indicadores referentes a la telefonía móvil y fija, así como conexiones B2B dejan en los últimos lugares de la tabla al caimán dormido que aunque haga guiños no despierta.

Comparados, no con el mundo, sino con la propia América Latina, Cuba necesita tener: Redes Móviles 3G antes de que 5G sea el estándar, planes de telefonía móvil para los usuarios prepagos, internet en los hogares, telefonía fija sin trabas burocráticas (siendo el titular de cualquier religión o creencia), acceso a internet neutral sin restricciones ni precios prohibitivos, comerciar el equipamiento necesario para desplegar las anteriores tecnologías.

La sociedad cubana, que no es menos creativa que ninguna otra, y solo parece serlo cuando se ve limitada económica y legalmente, esquiva los obstáculos y se crece ante las adversidades que le ha impuesto el tiempo. Existen hoy cientos de talleres de reparación por todo el país que ejecutan tareas de mantenimiento tan complejas como las realizadas por cualquier servicio de soporte de una marca reconocida, magos que devuelven la vida a equipos informáticos obsoletos como si de una película animada se tratara. Piezas de repuesto y accesorios por encargo que pasan con recelo por los ojos de la aduana. Equipos de comunicación para estructurar redes inalámbricas que cada vez expanden más su telaraña hacia lugares intrincados y que realmente acortan la renombrada última milla. En ellas circulan contenidos a demanda, juegos en red, mensajería y voz instantánea, catálogos de compra venta; simples y humanas expresiones de comunicación y entretenimiento que algunos incógnitos juzgan con malos ojos porque no dejan las trazas deseadas o permiten control permanente por quienes viven de ello.

Últimamente está multiplicándose en la isla el desarrollo de aplicaciones móviles por cubanos y para cubanos, que nacen de la idea y el esfuerzo de varios ingenieros y técnicos informáticos que se emplean por cuenta propia o de forma independiente y que están trabajando constantemente considerando la imposibilidad del funcionamiento de sus creaciones a través de Internet y el corte de posibilidades que ello significa.

ConoceCuba e IslaDentro; aplicaciones de mapas offline multiplataforma que indican los lugares culturales, recreativos y gastronómicos de todas las provincias. Muestran las direcciones, información de contacto, fotografías y descripciones de las ofertas y promociones de los locales privados.

A la mesa: Aplicación especializada en la gastronomía del país, localiza restaurantes y paladares en el mapa y permite filtrar según los precios de las ofertas.

Ke Hay Pa’ Hoy: Reúne a los jóvenes en lugares donde realizan eventos artistas reconocidos e informa de qué actividades recreativas están previstas para la semana.

ETK, Rápido ETECSA, aPlus99: Aplicaciones que ejecutan a petición del usuario los comandos establecidos por ETECSA para recargar, consultar y transferir el saldo, válido para las cuentas Nauta de Internet, llamar con cobro revertido o a los servicios de Emergencia y aportan un identificador de llamadas utilizando la Base de Datos nacional que se considera de distribución ilegal.

Validar Imei: una aplicación para comprobar si el código imei del teléfono o Tablet no está reportado en la lista negra.

Foto Recarga: permite recargar fácilmente fotografiando la tarjeta de recarga.

Aurora Suite, NautaNet, Mini Fotos Nauta, Mini Videos por Email, Voz por Email, Facebookito: Aplicaciones para utilizar el e-mail Nauta como vía para enviar imágenes, audio y videos en fragmentos y bien comprimidos, para acceder a Facebook o para solicitar la descarga de páginas web.

Protector Nauta: Para limitar el consumo de datos móviles al uso del correo electrónico evitando los gastos efectuados por otros intentos de conexiones de otras aplicaciones o el propio sistema operativo.

También se acude a soluciones desarrolladas en otros países, como el Zapya para compartir aplicaciones y chatear, Network Monitor Mini para supervisar el ancho de banda, TunnelBear: para descargar aplicaciones para iOS por VPN.

Hasta ahora se ha podido avanzar en un mundo de desconexión, inspirado por otro en línea, accesible en costos y de forma ubicua al que no se le pueden predecir fechas de llegada para los cubanos. Persistimos con redes inalámbricas de acceso público con problemas de privacidad en entornos conglomerados. Una red inestable y con anchos de banda de 100 KBps en el mejor de los casos que impide la actualización de antivirus o aplicaciones de mediano tamaño. Un servicio de correo electrónico de cuenta única y buzón limitado que presenta problemas para adjuntar archivos de gran tamaño. Sumado a ello, un Internet no neutral y un control sobre las trazas de navegación de los usuarios. En el resto del mundo la sociedad persigue la innovación y el desarrollo constante, en Cuba al menos queremos parecernos a Latinoamérica en sus avances conquistados, hoy continuamos debatiendo sobre simples aplicaciones que facilitan el uso diario de los servicios permitidos por la única Empresa de Telecomunicaciones que puede existir en Cuba, mañana quisiéramos estar hablando de automatización, de servicios en línea y de los beneficios de Internet para los negocios y la sociedad en general.

Rate This Article
Author

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Camagüey, apasionado de la Ciencia y la Tecnología. Seguidor de la neutralidad de la red e Internet, promotor de las libertades y derechos humanos así como la libertad de expresión.

haniel@gmail.com

No Comments

Leave A Comment