HomeArtículosLa Izquierda Latinoamericana. Evaluación FODA

La Izquierda Latinoamericana. Evaluación FODA

La izquierda del continente, aupada por los revolucionarios comunistas cubanos y revitalizada por el fallecido Coronel Hugo Chávez, se siente atacada y convulsiona ante las derrotas que sufre y por las victorias que no logró. Para explicar lo que está ocurriendo acuden a las clásicas acusaciones contra los gobiernos norteamericanos y las oligarquías locales.

Si pierden elecciones presidenciales o legislativas no le encuentran explicación. Para ellos el pueblo, por ser supuestamente una mayoría de pobres, debe votar siempre por la izquierda, y el grupito de ricos que vote por la derecha. Que repartan casas, bolsas de alimentos y médicos cubanos por doquier, debe asegurarles el voto de los beneficiados, pero estos mal agradecidos se lanzan a las calles y suenan cacerolas.

¿Qué ocurre en estos países pobres por tradición aunque no por vocación? Se podría hacer un breve análisis de los Objetivos, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que se enfrentan los diferentes proyectos de sociedades izquierdistas, algunas más que otras.

Objetivos:

  1. Otorgamiento de beneficios deseables por la población humilde; tierras para todo el que desee trabajarla, viviendas gratuitas y decorosas, asistencia médica gratuita, educación gratuita desde la primaria hasta la universidad, empleo para todos y práctica gratuita de deportes.
  2. Soberanía nacional, libertad e independencia.

Fortalezas:

  1. Indiscutiblemente los partidos socialistas son simpáticos a las grandes mayorías por todas las promesas que traen consigo. El populismo, sumado a la ingenuidad y la ignorancia de las clases más humildes, es la primera fortaleza de la izquierda.
  2. La capacidad de convocatoria es otra fortaleza. La experiencia en el uso de la propaganda los hace unos ilusionistas formidables.
  3. Vinculación a los sindicatos. Los movimientos sindicales constituyen una cofradía de oportunistas muy útiles para chantajear a obreros y patronos por igual.

Oportunidades:

  1. Abundantes recursos naturales y humanos.
  2. Pobreza real olvidada por malos gobiernos.
  3. Actitud negligente de los políticos tradicionales.

Debilidades:

  1. Incapacidad de aumentar los niveles de producción y la calidad de los servicios.
  2. Descontrol sobre los recursos a administrar.
  3. Tendencia del Estado a fijar precios.
  4. Creación de empleos innecesarios.
  5. Aumentos de salarios sin respuesta productiva.
  6. Provisión de servicios públicos excesivos y/o innecesarios.
  7. Control estatal sobre la actividad económica.
  8. Ataques a la empresa privada.

Amenazas:

  1. Disminución de productividad y calidad de los servicios.
  2. Inflación.
  3. Corrupción.
  4. Crecimiento de la deuda pública.
  5. Disminución de la inversión.
  6. Empobrecimiento generalizado de la sociedad.
  7. Pérdida de valores.

Dado que para los izquierdistas latinoamericanos en resumen, fortaleza es su ideología, oportunidad es la explotación de la clase trabajadora, debilidad es el exceso de triunfalismo y amenaza es el capitalismo, están desvinculados de la realidad tanto en la valoración  de sus posibilidades, como en la consecución de los objetivos.

El simplismo del análisis no permite a los marxistas percatarse de que sus objetivos generales no se pueden cumplir porque no se puede repartir lo que no se tiene, el capitalismo es malo pero no hay nada mejor para producir bienes de buena calidad a buen precio y despojar a unos para favorecer a otros, es injusto.

Con el breve esquema presentado, cualquiera puede percatarse del porque del retroceso de la izquierda a pesar de los programas dirigidos al logro del estado de bienestar, otro nombre bonito para la utopía socialista.

Una vez que los pobres aprenden a leer y tienen garantizada la asistencia médica, comienzan a preguntarse cómo fue que en el camino perdieron su libertad individual, su capacidad de elegir y de opinar. Es en ese momento que se convierten en disidentes y si pueden votar lo van a hacer en contra del comunismo como quiera que venga disfrazado.

Rate This Article

Abogado y periodista independiente, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes. Director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo. Escribe para el Diario de Cuba. Participó como candidato a delegados (concejales) en las elecciones municipales del Poder Popular en el 2015.

puchochaviano@hotmail.com

No Comments

Leave A Comment