HomeArtículosIgualdad Social. Utopía socio-comunista
cuba-1280

Igualdad Social. Utopía socio-comunista

Como estudiosa del ser humano, su comportamiento y todo aquello que le rodea, me atrevo a afirmar que alcanzar una igualdad social al estilo socio-comunista constituye una utopía real; y no es precisamente un eslogan, es que en cuestión de ser humano y de Cuba principalmente nada es tan lineal, no siempre dos más dos suman cuatro.

Durante los cinco años de mi formación como profesional de la Psicología, se me insistía mucho en la importancia que tiene para la conformación de la personalidad, los tres componentes fundamentales: el biológico, el psicológico y el social. En la unión de estos tres, y teniendo en cuenta otros elementos no menos importantes como la concepción del mundo, la satisfacción de necesidades, el proceso de internalización de conocimientos que conlleva a la generación de experiencias en los individuos, siendo esto posible por otros dos elementos no menos importantes, los procesos cognoscitivos y afectivos, que permiten poder darle un matiz personal y un sello único a nuestra personalidad; entre otros elementos; permite que seamos capaces de tomar nuestras propias decisiones, determinar que es lo mejor para nosotros y nuestra familia, así como poder decidir de que forma es la sociedad que queremos construir para nosotros y nuestros hijos.

Cuando analizamos cada uno de estos elementos detenidamente, nos percatamos de cuan complejo es el ser humano y como es cambiante y dinámico no solo su comportamiento, sino sus ideales y formas de ver la vida, mediatizado por sus necesidades y motivos que son el motor impulsor del comportamiento humano, así como su capacidad de innovación, cambio y desarrollo, decisión e interpretación del medio que le rodea, lo cual le permiten determinar cómo quiere transformarse para su bienestar en ese medio. Es por ello que el Socialismo no constituye la vía o alternativa ideal para el desarrollo de la sociedad civil cubana y la satisfacción de sus intereses y necesidades, ¿pues es realmente un socialismo “con todos y para el bien de todos”? Para nada, comenzando por el regionalismo existente, elemento este que obstaculiza dicha “igualdad social” dejando lo mejor para los dirigentes y centralizando los recursos en una región específica de la isla. Por otro lado, el alto grado de corrupción que constituye el desagrado, insatisfacción y la decepción en la sociedad civil cubana, siendo nuevamente los dirigentes los principales protagonistas de este caos y los más beneficiados, ya que lo que “supuestamente es para todos” lo disfrutan unos pocos.

No existe un país en el mundo que pueda desarrollarse y practicar la igualdad y bienestar social, si no es capaz de escuchar lo que su gente desea, además de quitarle los alimentos y recursos para dárselo a otros, y no es que me encuentre en contra de la solidaridad, para nada, todo lo contrario, abogo por ella; lo que pasa es que no concibo cómo se puede dejar a nuestros propios hijos sin comida para alimentar los hijos de otros, eso sí que no; es que del plato de comida que se tenga se comparta entre todos. Entonces cabe preguntarse ¿constituye el socialismo una alternativa de igualdad, cambio y  prosperidad social?

Está de más imaginarse la respuesta correcta. Lo que realmente desean los cubanos es que su trabajo y sacrificio sea retribuido de forma justa y que se encuentre en correspondencia las ganancias económicas con dichos sacrificios. Que no importa a que hora haya que acostarse y a cual levantarse, si ello permite poder satisfacer necesidades y crear condiciones básicas para vivir satisfactoriamente, algo que no garantiza el socialismo ni los que lo llevan a cabo. Yo exhorto a que reflexionemos al respecto.

Rate This Article

Joven miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo. Terapeuta EMDR, avalada por la sociedad española de dicha terapia; así como terapeuta en HIPNOSIS, avalada por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

kireniaflores555@gmail.com

No Comments

Leave A Comment