HomeArtículosCuba nos necesita para el cambio
ada

Cuba nos necesita para el cambio

Ada María Lopez Canino es una de las mujeres cubanas que forma parte del movimiento cívico Dama de Blanco, es miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y facilitadora de la Plataforma Ciudadana #Otro18. Además de animar otras iniciativas dentro de la sociedad civil cubana es la coordinadora nacional de la Red de Biblioteca Comunitaria Jose Martí la cual se ocupa de movilizar la lectura sin censura en diversos rincones de la Isla.

Esta mujer indomable y a vez madre coraje que no aparece en primer plano en los diversos circuitos mediáticos de la isla recientemente tuvo la oportunidad de participar en la Misión de Observación Internacional la cual con el acompañamiento la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia  y  junto al activista  cubano Arturo Rojas Rodríguez  participó de  la observación del  reciente plebiscito en la República de Colombia. Su salida de la Isla fue un camino bien difícil.

Después de una fuerte represión y maltrato físico por parte de la Seguridad del Estado Cubano los días 27 y 28 de septiembre del presente año, para impedirle que participara de este proceso, Ada María fue detenida y conducida a una  Unidad de la Policía del municipio habanero de Regla donde permaneció casi 12 horas en un calabozo para que no llegara a tiempo al aeropuerto Internacional Jose Martí y acceder a su vuelo. No era la primera vez que la misma sufría agresiones física y verbal por parte de agentes policiales que dicen representar los intereses del Estado. Ella constantemente es vigilada, y a la vez detenida por sus actividades de promoción de la cultura de Derechos Humanos, otras veces recibe su cuota de violencia.

Pero, finalmente el día 29 de septiembre del 2016 después de haber sido liberada pudo salir de la Isla  para realizar su Observación Electoral y conocer un poco más sobre el proceso de construcción de paz y democracia que se efectuaba en Colombia luego de un conflicto armado que se extendió a más de cinco décadas

Ada María nos cuenta que » no solo fue un sueño hecho realidad salir de Cuba después de sus años vividos, sino estar allí en aquel territorio viviendo ese momento histórico,  después de todas las vicisitudes que tuve que afrontar para poder ir a Colombia era lo que más me sorprendía, además el ver el buen trato, la amabilidad por parte de las personas que se encontraban en los puestos de votación para dejarme que observara minuciosamente el proceso y aprender lo que representa un observador electoral, lo cual lo he traído a Cuba para ponerlo en práctica en mi trabajo como miembro de la Plataforma Ciudadana #Otro18 y como animadora de la Red de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), iniciativa de la Plataforma #Otro18 ya que la existencia de personas que se profesionalicen, se preparen y profundicen en el conocimiento y escrutinio de los sistemas y procesos electorales, y en el estudio y observación de los estándares de los sistemas políticos democráticos es una asignatura pendiente aun en nuestro país, porque Cuba necesita elecciones transparentes, donde sea el pueblo el que realmente elija y no la cúpula del poder».

El trabajo comunitario nos confirma Ada María » es uno de los ejes estratégicos  que permitirá ampliar una mejor conexión con el ciudadano de a pie.  Es por eso que #Otro18, dentro de su radio de acción busca que se promueva la democracia desde la ciudadanía de manera que esta conozca y ejerza sus derechos políticos y electorales de una forma informada, activa, libre, tolerante y responsable frente a nuevos escenarios de inclusión política, donde es necesario vigilar el respeto a la diversidad  y a la pluralidad cívica y política. Nosotros como facilitadores tenemos que trabajar mas con el ciudadano de a pie, el de abajo  pues Cuba nos  necesita  a todos para el cambio”, así finaliza su conversación pues no se considera una persona de muchas palabras pero quienes la conocen saben que además de amiga es una madre coraje de mucha acción.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment