HomeArtículosMi educación es la mejor

Mi educación es la mejor

Con el llamado Triunfo de la revolución de 1959 al tomar de forma estratégica y mediante artimañas Fidel Castro el control sobre Cuba, se vanagloria de declarar a Cuba como primer territorio libre de analfabetismo en 1961, donde todos los cubanos sin excepción de ninguno, sabían leer y escribir. Que años más tardes por el 1965 tuvo que rectificar públicamente, que Cuba si tenía un porciento muy bajo de analfabetismos, ya que eran personas muy mayores o que no tenían ganas y fuerza de voluntad para aprender. No es menos cierto que la Campaña de Alfabetización llevo la educación a los lugares más recónditos e intrincados de Cuba, pero no elimino completamente el analfabetismo, que con los años quedaron en el olvido esas cifras y no salieron a relucir como un incumplimiento pendiente aún.

El magisterio es una vocación que se nace o adquiere mediante preparación especializada para convertirse en un excelente maestro, ejemplo de ello fueron los llamados “Macarencos” entre otros, la cuestión estriba en que para ser profesor se debe tener ciertas cualidades y valores que te permitan desempeñar este tipo de trabajo educativo, donde la empatía y asertividad del estudiante con el profesor, respetándose siempre los limites, deben primar sobre todas las cosas, además de saber llegar o trasmitir los conocimientos, corroborando que se llevan la esencia del contenido dado.

Era impresionante las cantidades de escuelas creadas y la calidad de los profesores que hacían que Cuba tuviese un sistema educativo de primer mundo por el nivel que se tenía, la problemática estribaba en que para ser un buen profesor en una solo materia, llevaba años de preparación y dedicación, para poder hacer un buen programa educativo. Pero estas voluntades se fueron perdiendo por la falta de recursos y remuneraciones, donde muchos de estos grandes maestros dejaron su profesión para trabajar en lugares más lucrativos que les permitieran sobrevivir a la crisis que se destapo en 1990 con la caída del Campo Socialista y el establecimiento del Embargo Cuba-Estados Unidos.

En aras de mantener ese estandarte se comete a arbitrariedad atroz de bajar la calidad para aumentar la masividad de los maestros, donde la mayoría por mucha dedicación y convicción que tenían en lo necesario que era ser maestro, no cumplieron las expectativas y comenzó a bajar el nivel profesional del educador en Cuba, donde ya está profesión se volvió impositiva y optativa, puesto que era lo único que se ofertaba además que daban ciertas facilidades para su graduación, pero había que comprometerse para impartir clases.

El deslinde de esta alternativa viene dado a que solo aspiraban a las carreras de magisterios, los estudiantes de más bajo rendimiento académico con la finalidad de garantizar un título, por lo que paralelo a la educación estatal, emergen los profesores particulares para complementar el conocimiento de las nuevas generaciones, de los que se podían dar el lujo de tener este servicio que se legalizó para justificar el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Al ser una opción sin otra alternativa a la cual aspiraban los estudiantes más despreocupados o rezagados de un curso, les complican la existencia con el plan de Profesor Emergente e Integral, los cuales debían dominar todas las materias que se daban en un nivel escolar determinado, lo cual resultaba contraproducente, ya que para ser un buen profesor en un materia había que tener cualidades, que sucederá cuándo un profesor deba dominar materias que no se relacionan entre sí, resultaría muy difícil y más aún si no se tiene la vocación, déficit solucionado dominando cuestiones generales sin entrar en especificaciones, lo cual crea un conocimiento incompleto en el estudiante.

La exportación de la educación cubana ha dado frutos al gobierno, ganándose prestigio internacional, pero internamente presenta problemas graves educacionales, al querer resolver los problemas educativos del mundo exterior cuando los internos no están resueltos. Se pretende criticar con el restablecimiento de las relaciones el intercambio estudiantil y las becas de superación en el exterior como lo es el caso de la ONG: World Learning con el programa de becas de verano para jóvenes, debido a que no podrán ser controladas y utilizan la artimaña que se intenta atentar contra el sistema por esa vía, creándose una campaña de repudio hacia la misma en todos los niveles escolares, deteniéndose las clase para darle un matiz político a los actos que se realizaron en la escuelas cubana rechazando estas oferta.

Contradiciéndose en sus declaraciones cuando dicen que están de acuerdo con el intercambio pero que sea bajos sus principios, entonces de que intercambio estamos hablando. Que de tanto querer elevar el nivel cultural con la universalización de la sociedad, han creado un vacío en algunas formas de trabajo, por no estar al nivel escolar que se tiene, lo cierto es que no todos pueden ser universitarios, y querer que toda la sociedad lo sea es contraproducente debido a que las capacidades ponen límites que no se pueden sobrepasar.

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment