HomeArtículosLas escuelas sin recurso
edificio-de-aulas-de-tecnologico-hermanos-gomez-foto-p-chang

Las escuelas sin recurso

Como punta de lanza se tomó el pensamiento de José Martí de convertir los cuarteles en escuelas, lo cual no fue suficiente y hubo de expropiarse a personas adineradas que no estaban de acuerdo con el sistema que se había instalado en el poder, sus mansiones o locales con esta finalidad sin darle una retribución o compensación monetaria u inmobiliaria por ello. Tanto los gobiernos como las Direcciones de Educación a nivel municipal no cuentan con un presupuesto fuerte para la reparación y manteniendo de las escuelas, dado a que si se dice que la educación es gratuita y no se cobra nada por ella, no hay presupuesto para que se arreglen o reparen las escuelas que se han ido deteriorando dado a que solo se les realizan reparaciones superficiales y no profundas.

Con el mismo desgaste de los años y a pesar de que son los padres los que deben invertir en los arreglos que se les hagan a las escuelas donde están sus hijos, poniendo recursos monetarios y materiales que los mismo profesores le piden para poder impartir de forma más cómoda las clases. Se han ido sobre cargando los locales utilizados como escuelas  por lo obsoleta que son las construcciones, se han tenido que cerrar alguna y reubicar los estudiantes en otras, esto afecta el tema de las cercanía y las capacidades que se duplican y aceleran aún más el deterioro de ellas. En varias reuniones de asamblea de rendición de cuenta se han planteado que educación municipal se encargue de reparar las escuelas cerradas y cuidar las que quedan abiertas, pero se justifican con que no hay o alcanza el presupuesto para las reparaciones, que el próximo año se analizara para que entren en el presupuesto, mientras tantos se siguen deteriorando y afectando a los vecinos colindantes, ya que las mismas tiene filtraciones y por la humedad atraen mosquitos y crecen planta que deterioran con más rapidez la construcción y las aledañas.

En los distintos niveles que se ha planteado estas quejas al gobierno que tampoco tiene recursos para repáralas ya que el deterioro es tanto que llevan una reparación capital y en muchos casos es más factible demoler y hacerla nueva. Los delegados que no tiene poder y repuesta para los afectados plantean que lo elevaran en consulta pero así pasa todos los años y nadie resuelve el problema, se convierten estas escuelas abandonadas en focos de vectores y roedores, creando epidemias en las comunidades, además de prestarse para la comisión de delitos por la falta de iluminación y seguridad, donde cualquiera puede entrar y salir si ser identificado, en muchos casos estas escuelas han sido víctimas del despojo de las pocas puertas y ventanas que le quedan, así como también de las instalaciones sanitarias.

La cuestión estriba en que si educación y gobierno municipal no tiene recurso para que inicien sus funciones nuevamente estas escuelas, asignarlas para viviendas por el déficit habitacional que hay esas comunidades no es una alternativa válida ya que plantean que se repararan a su tiempo y que son patrimonio, de esta forma no se resuelve ninguno de los problemas planteados relacionados con la educación y la vivienda.

Rate This Article

Licenciado en Derecho de la Universidad de La Habana. Director ejecutivo de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). Abogado Independiente, asesor y consultor jurídico de la Sociedad Civil Cubana. Activista y defensor de los Derechos Humanos. Presenta varios Posgrados en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Derecho de Autor, Argumentación Jurídica y temas de la Vivienda. Graduado en idioma inglés. Participación en varios encuentros de Bibliotecarios Independientes y Curso de Diseño de Proyectos, además de los Cursos Itinerantes de Gestión de Proyectos.

jpip1983@gmail.com

No Comments

Leave A Comment