HomeArtículosComunidades cubanas: una mirada reflexiva desde la cotidianidad
160504114331-chanel-cuba-10-super-169

Comunidades cubanas: una mirada reflexiva desde la cotidianidad

El ser humano, psicológicamente hablando, es un ente social de naturaleza compleja, resultado de lo que sus progenitores y demás  personas que lo rodean han configurado; así como de lo que autónomamente ha decidido ser una vez alcanzada la etapa de desarrollo suficiente. Su esencia psicológica y comportamental está atravesado por el prisma de sus necesidades, intereses, motivos, aspiraciones, concepción del mundo, ideales, etc., y por ende sus actuaciones contextuales reflejarán lógicamente su individualidad; independientemente de dónde la expresen, ya sea en el seno familiar, en el barrio, o en la sociedad.

Cuba es un país de raíces múltiples que muestra la verdad de su gente, esencialmente en el barrio y/o comunidad. Allí confluyen y se pueden evidenciar diversos factores de análisis que nos describen cuestiones tan simples como: el nivel de vida, el modo de actuar y de pensar de su gente, la idiosincrasia, las creencias, entre otras. Lo mismo podemos encontrar a un intelectual, un campesino, un obrero y una ama de casa compartiendo una actividad específica como un juego de dominó; que ver discrepando al más reconocido “revolucionario” con el joven o pionero que no comparte la misma ideología. Las comunidades cubanas de hoy no relejan los mismos ritmos de comportamiento en su gente, que las de hace 35 o 45 años atrás. La gente de antes actuaba por impulsos inconscientes, en función del beneficio del vecino; por cumplir sin cuestionamiento reflexivo las tareas de corte socio-políticas, que de no cumplir le generarían serias consecuencias en el barrio, en los centros de trabajo y estudio, y hasta en su vida conyugal.

Los comportamientos comunitarios de hoy son el resultado de la emancipación y rebelión popular progresiva ante tales situaciones. La población joven comenzó a cambiar las cosas añejas del pensamiento inflexible e irreflexivo de otras generaciones, produciéndose un corte ideológico que ha marcado la pauta para un antes y un después en los barrios. Los cubanos se han centrado más en responder a sus necesidades individuales y ha desatendido cuestiones más colectivistas, ligadas al utópico sueño comunista. Es interesante analizar que fechas que antes eran motivos de “celebración”, y que el gobierno actual se ha encargado de «mantener vivas», ya no tienen la influencia e impacto popular que antes; dentro de ellas: el 26/Julio; el 28/Septiembre; el 1°Enero; entre otras. La gente se ha centrado en cuestiones más significativas que tributen a sus necesidades individuales y familiares; ejemplo: los negocios privados.

Se nota el cambio de mentalidad en las personas que componen nuestras comunidades; resultado del análisis reflexivo y crítico al sistema político cubano actual, que muchos valoran de asfixiante debido a la pérdida de confianza en quienes los representan. Hay evidente negatividad para ocupar cargos en los sistemas que el gobierno reconoce como «la verdadera sociedad civil», como son: los CDR; además de negatividad para postular a los “delegados del barrio”. Debemos considerar que la población actúa de esa manera porque, según la mayoría, ocupar esos cargos es un problema, debido a que una vez elegidos comienzan a responder más a los intereses gubernamentales, que a los de las personas de a pie (el pueblo).

Sin dudas, hay que convivir como el ciudadano cubano común para poder entender su comportamiento. La mayoría espera un renacer que les permita cumplimentar sus necesidades y aspiraciones futuras, en su nivel más básico, que ni siquiera tienen actualmente; así como se evidencia una fe ciega para el renacimiento de una sociedad y una comunidad cubana a la altura de estos tiempos.

 

 

 

 

 

 

Rate This Article

Licenciado en Psicología General. Egresado de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba en 2014. Joven de Granma, miembro de Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), pertenece al equipo de formadores y en la organización es responsable de investigación.

ivanrene41287@gmail.com

No Comments

Leave A Comment