HomeArtículosImpresiones de la Cumbre de una joven cubana
????????????????????????????????????

Impresiones de la Cumbre de una joven cubana

La cumbre desarrollada en Bogotá, Colombia el 25 de octubre pasado fue una gran experiencia para mí como joven cubana, pues por primera vez pudimos exponer las experiencias de nuestro trabajo al mundo, que es para nosotros algo sin precedentes. Nos permitió intercambiar con otros jóvenes como nosotros y conocer sus realidades. Fue impresionante ver como otras personas del mundo están sensibilizadas con Cuba y dispuestos a colaborar para lograr el cambio tan anhelado por todos. Este fue un espacio más de aprendizaje para nosotros, pues, aunque estamos conscientes de la necesidad de cambiar nuestra realidad actual, cada vez que uno conoce las experiencias de otros países descubre que el cambio en Cuba es cada vez más necesario e inmediato.

El tema de emprendimiento fue algo muy novedoso, pues en Cuba los jóvenes tienen aptitudes y actitudes para el emprendimiento, pero sus proyectos nacen frustrados, pues el gobierno siempre va a intervenir cuando vea que logren avanzar, bajo el slogan que defienden del igualitarismo obligatorio, por tanto, ver como otros jóvenes a partir de sus ideas, disciplina y resistencia logran lo que sueñan es algo hasta surrealista e impresionante para nosotros. Esto nos motiva cada vez más a ser transmisores de estas experiencias a las personas que nos rodean y hacer que conozcan a través de nosotros que existe un mundo más allá de lo que nos han obligado a conocer. Considero que en espacios donde se reúnan personas de diversos países como esta Cumbre siempre debe haber representación cubana, pues será positivo tanto para los participantes y anfitriones del evento como para los cubanos, pues el mundo conoce nuestra realidad y las experiencias de otras regiones siempre serán un motor impulsor de esperanzas para nosotros.

De manera general participar en la Cumbre fue algo muy positivo para la historia de la lucha de los cubanos por un país más democrático y libre. Lo que más me gustó fue la oportunidad de un espacio donde los cubanos fuésemos escuchados sin represión y la gran aceptación y solidaridad de los participantes del evento con la situación crítica de antaño que vive Cuba. Quisiera que un día en mi país se pueda realizar un evento como este de forma natural y que sobre todo poder ser joven aún para poder vivirlo. Aunque si me tocara verlo por la televisión por mi avanzada edad o fueran mis hijos los que tienen la oportunidad de participar también me pondré muy feliz, pues es la clara evidencia que mi lucha no fue en vano y pude dejar mi huella para la construcción de una sociedad libre.

Rate This Article

Joven de Sancti Spíritus. Directora de Programas y Proyectos del Centro de Estudios para el Desarrollo Local. A.C. Egresada de la Universidad de Ciencias Informáticas como Ingeniero en Informática.

cede.programas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment