HomeAulas AbiertasArtículoLíderes juveniles exponen sobre la libertad de reunión y expresión de los jóvenes cubanos, en Cumbre latinoamericana

Líderes juveniles exponen sobre la libertad de reunión y expresión de los jóvenes cubanos, en Cumbre latinoamericana

Los ciudadanos cubanos Doniet Vélez, Tahiri Rivero, de la organización civil del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel), y Ernesto Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), explicaron sobre la dificultad de realizar un congreso juvenil en Cuba, en la I Cumbre de emprendimiento y democracia de la juventud iberoamericana, “Un camino hacia la paz”, en Bogotá.

Durante su participación en los paneles de temática juvenil, Vélez y Rivero presentaron el proyecto de Aulas Abiertas, sus actividades como capacitaciones en temas de juventud, el programa de blogueros y el trabajo de grupos focales, así como la labor que realiza Cedel en conjunto con Aulas Abiertas. Las 40 personas, que asistieron al panel de los jóvenes cubanos, se mostraron muy interesados en conocer la realidad de la isla y los retos para sus líderes juveniles.

Tras escuchar esta problemática, la organización de Jóvenes Iberoamericanos y los participantes de otros países brindaron su apoyo, a través de una campaña, cuyos principales mensajes de solidaridad son la defensa de la democracia, la libertad de reunión, expresión, circulación y los derechos humanos de los jóvenes en la isla.

Por otro lado, Ernesto Oliva, hermano del líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva, narró ante los asistentes como el gobierno cubano frustró la realización del congreso de jóvenes. Esta acción causó que su hermano inicie una huelga de hambre, por 28 días, como protesta ante las constantes violaciones a los derechos como el de la libertad de expresión, de libre tránsito y libertad de reunión.

Oliva resaltó que esta historia les permite conocer a los demás participantes la realidad cubana y la falta de oportunidad de los jóvenes en la isla para realizar encuentros juveniles como el de Bogotá, que les permita promover el empoderamiento y liderazgo juvenil en Cuba. Asimismo, invocó a las organizaciones juveniles a solidarizarse con este caso de vulneración de los derechos humanos.

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment