HomeAulas AbiertasCrónica: así se desarrolló la huelga de hambre del líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva

Crónica: así se desarrolló la huelga de hambre del líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva

9/8/16: Tras 28 días, el líder de la organización política Unión Patriótica en Cuba (Unpacu) Carlos Amel Oliva junto a otras miembros, termina su huelga de hambre y agua, tras la petición de la organización de Unpacu, debido al lamentable estado de salud de los huelguistas. El padre del líder juvenil, Carlos Oliva, señaló que la salud estaba muy deteriorada, incluso después de que se le administrara el suero. Oliva comentó que la organización optará por otras medidas para defender sus derechos. Por su parte, el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) dijó que se mantendrá firme en su huelga de hambre.

Por su parte, la esposa de Carlos Amel Oliva, Katherine Mojena, confirmó la decisión de terminar con la huelga de hambre iniciada por Carlos Amel Oliva, debido a su estado de salud y por el pedido explícito de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

8/8/16: El presidente del movimiento político, Somos+, Eliecer Ávila pide a través de su Facebook que Carlos Amel Oliva desista con su huelga de hambre, pues su pérdida supondría una pérdida importante para la organización.

6/8/16: El máximo líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, manifestó su preocupación por la salud de Carlos Amel Oliva. Ferrer señaló que teme por la vida del líder juvenil.

5/8/16: Carlos Amel Oliva pierde el conocimiento. El líder de 28 años es trasladado en el hospital Juan Bruno Sayas, donde le diagnosticaron sangrados digestivos e insuficiencia renal.

4/8/16: Cinco miembros más de Unpacu se suman a la huelga de hambre de Carlos Amel Oliva.

27/7/16: Varios activistas de Unpacu protestan en apoyo a la huelga de hambre de Carlos Amel Oliva y otros opositores del gobierno.

26/7/16: 20 activistas de Unpacu se suman a la huelga de hambre, declaró el líder de Unpacu, José Daniel Ferrer.

20/7/16: El coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo Fariñas, se suma a la huelga de hambre iniciada por Carlos Amel Oliva.

12/7/16: Inicia la huelga de hambre de Carlos Amel Oliva, con el objetivo de contrarrestar la violencia y el abuso del poder de la dictadura cubana contra los sectores políticos de la oposición.

 

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment