HomeArtículosConsecuencias de la represión dentro de Cuba
was8952409_0

Consecuencias de la represión dentro de Cuba

Desde la existencia de los valientes miembros de la Sociedad Civil Independiente dentro de la isla, el régimen de los Castro ha utilizado la represión, que se ejerce desde el poder político, con la pretensión de castigar con violencia a todo aquel que se opone al sistema, trayendo consigo  la negación de los derechos civiles y la libertad de expresión.

Apenas iniciando este año 2016, fuerzas represivas al servicio de la dictadura de los Castro, han actuado de manera directa y violenta contra activistas defensores de los derechos humanos en Cuba, en especial contra las valientes Damas de Blanco, liderada por Bertha Soler y los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) representada por el ex prisionero de conciencia del grupo de los 75, José Daniel Ferrer García.

No solo la represión que utiliza el sistema contra estos activistas la afecta físicamente, sino que también es proceso psicológico que hace que muchos se aparten o sencillamente se crean confusiones dentro de los movimientos opositores.

La violencia sobre los disidentes pacíficos pretende ejemplificar el castigo para lograr temor en el resto de la sociedad. El ejercicio de la libertad queda anulada para todos, excepto para  quienes ejercen el poder y para aquellos “líderes comunistas”.

Si bien es cierto desde que los Castro iniciaron el poder en el año 1959, todos los ciudadanos cubanos no tienen otra alternativa que obedecer y cumplir órdenes, salvo los que se oponen al régimen, que desde entonces son perseguidos, amenazados y encarcelados por pensar distinto y defender los derechos humanos y las libertades civiles.

Cada día a través de las redes sociales, miembros opositores denuncian las violaciones fragantes a los derechos humanos y las injusticias que el régimen comete no solo con estos decididos y valientes patriotas, sino con todos los ciudadanos.

La represión política sistemática y violenta es una de las principales características  de las dictaduras, creando pánico y terror dentro de la sociedad.

En los regímenes totalitarios, como es el caso de Cuba, los actos de represión política, no solo son llevados a cabo por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sino también por la policía secreta, llamada Seguridad del Estado, el ejército, grupos paramilitares, etc.

A pesar de todas estas violaciones injustas, la principal herramienta de la lucha de estos destacados activistas es el conocimiento para sumar a más personas de la sociedad y la conexión a las redes sociales para denunciar directa o indirectamente las arbitrariedades que se cometen a diario.

Solo en los sistemas totalitarios y comunistas, la oposición  es considerada antisocial  por lo que son discriminados por gran parte de la sociedad y principalmente por el régimen, trayendo como consecuencia la encarcelación de muchos por su destacado activismo a favor de la libertad del pueblo de Cuba.

Para quienes creen que Cuba es un verdadero Estado de Derecho, se equivocan. La isla es un sistema totalitario regido por una sola idea, por un hombre; donde no existe el derecho a la propiedad privada, donde no todos somos iguales ante la ley y donde hay un régimen de partido único.

Citando Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras del siglo XX: “Lo reprimido se sintomatiza”  pero también es un código de vida y es que cuando hay hombre valientes luchando por una idea justa, no hay poder que lo frene.

Rate This Article

Activista de derechos humanos y periodista independiente en proceso de formación, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en cursos y talleres de capacitación sobre Estándares Internacionales del Periodismo y Redacción de Noticias, Uso de las nuevas Tecnologías y Redes Sociales, Edición de Audiovisuales, Liderazgo y Liberalismo impartidos en la Sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba. Dentro del marco del Proyecto Aulas Abiertas ha recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

magalis@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment