HomeArtículosVinimos con sueños y nos vamos con realidades
13516496_1562468797391932_8000829495142477611_n

Vinimos con sueños y nos vamos con realidades

Durante muchos años algunos han insistido en separar la oposición en la isla (Cuba) y la oposición en el exilio (Fundamentalmente en Estados Unidos), sin embargo varios han sido los intentos de unificar estas dos orillas tan necesarias para el futuro de Cuba, bajo el certero argumento de que todos somos cubanos, en esto han ocupado un lugar esencial los foros, encuentros y congresos.

Del 20 al 24 de junio se celebró en Cancún, Estado de Quintana Roo, México, el Encuentro “Caminos para una Cuba Democrática III”, auspiciado por la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y con la participación de más de 24 organizaciones sociales y políticas cubanas, tanto en Cuba como en el exterior.

Los principales temas estuvieron relacionados con el análisis y organización de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), la cual está integrada por 37 organizaciones (27 de la sociedad civil y 10 partidos políticos), además de 4 individuos, se trabajó en la presentación de su programa mínimo “Todos cabemos. Hacia un proyecto de nación”, así como un análisis del sistema socioeconómico en Cuba y los principios de la Economía Social de Mercado a partir de la excelente ponencia del Dr. Luis Ignacio Román Morales.

El encuentro propició el debate, la confrontación de ideas y el diálogo, muchas veces desde visiones diferentes, pero con una meta común: la Cuba soñada que todos anhelamos, también contribuyó a unir generaciones de cubanos, desde aquellos veteranos que llevan años enfrentándose al régimen totalitario implantado en Cuba hasta la nueva generación, los pinos nuevos, que tienen en sus manos la enorme tarea de continuar la labor de aquellos.

Por otra parte, el escuchar lo acontecido en otras realidades permitió visualizar que el cambio es posible, aunque no sea a corto plazo. Experiencias como la del joven venezolano Martín Paz llevan a pensar en la importancia y necesidad de conducirse con inteligencia en el manejo de conflictos y la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto específico en que se encuentra la nación.

Fueron cinco días de jornadas intensas, de búsqueda de consenso y de proponer las mejores opciones para el futuro de Cuba, planes y estrategias que fueron trazados y que ven como su primer y más importante paso el lograr involucrar a todo el pueblo cubano en la lucha.

A dos resultados concretos se arribó durante la jornada final, el primero la elección de la nueva secretaría de la MUAD, que estará conformada por 7 miembros: 4 organizaciones en Cuba, 2 organizaciones en el exilio y 1 miembro a título individual, que durante el próximo año estará integrada por: la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), el Partido Arco Progresista, la Plataforma Nuevo País, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Solidaridad de Trabajadores cubanos y Boris González Arenas . El segundo resultado fue la Declaración de Quintana Roo, en la cual quedaron explicitas las demandas que la mesa reclama. Somos + se une a esta declaración y, desde su posición política contribuirá al cambio tan anhelado en nuestra patria.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment