HomeArtículosCopia y pega, el plagio venezolano
1395556846090

Copia y pega, el plagio venezolano

Uno de los aspectos que de manera común todas las instituciones del mundo penalizan es el plagio, o como le llamamos hoy en la era informática: el copia y pega. Reproducir e imitar sin generar nuevas ideas es ya una técnica antigua de la cual el ser humano no se ha podido, o más bien no se ha querido deshacer. Si en el área docente, académica, cultural… es una vergüenza este delito, más lo es en el área política por las implicaciones que esto acarrea para los ciudadanos.

Un típico ejemplo de plagio político lo es el “socialismo” implantado en Venezuela, copia del cubano en la mayoría de sus aspectos, desde el autoritarismo hasta la actual debacle agobiando a la población, basado en la experiencia cubana y todas han creado infortunios en la ya aguda situación venezolana.

Visitas frecuentes de los presidentes de esa oprimida nación latinoamericana a Cuba, en busca de instrucción, quizás haya sido la fuente primaria desde que en 1994 Hugo Chávez viajara por primera vez a la isla y mantuviera contactos constantes y personalizados con Fidel Castro, encuentros que no han desaparecido del todo desde que Maduro se encuentra en el poder.

El racionamiento alimentico, implementado en Cuba en el año 1963 y en Venezuela en el 2015, ha sido uno de ellos y tuvo como pretexto en ambos casos disminuir la carencia y la especulación en los precios de los productos, pero tendríamos que preguntarnos ¿Se logró el objetivo? La respuesta es No, por el contrario, los precios en ambos países han ido en aumento y la escases alcanza niveles sorprendentes.

Otro elemento común copiado del modelo cubano ha sido la represión sobre la oposición, la cual ha sido calificada en ambos países como traidora a la patria o “vendepatria”. Ellos le han atribuido la culpa de las desgracias al imperialismo. Ejemplos hemos experimentado en uno y otro país con el caso más reciente, que es el del venezolano Leopoldo López.

El tercer elemento ha sido la ideologización o adoctrinamiento político, aún está en la memoria de muchos cubanos las cartas a cuanto presidente se le ocurriera a alguien desde arriba que debía escribírsele. Así también ha ocurrido en Venezuela, donde los niños han tenido que dibujar o hacer cartas para ser enviadas a Obama y unido a esto la introducción en las diferentes asignaturas del currículo escolar de temas con un marcado énfasis político.

Unido a todo lo anterior en ambos países se ha militarizado el sistema, en Cuba los militares han ocupado durante más de 57 años de “comunismo”, puestos claves en el gobierno y han controlado el mayor por ciento de la economía, de la misma manera en Venezuela los militares han tenido un predominio en la gestión pública, también con un rol protagónico en el gobierno civil.

Y es así que se cumple, pero de manera negativa, la “profecía” chavista hecha en 1999, cuando el entonces presidente venezolano diría: “Venezuela va hacia el mismo mar hacia dónde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz”.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment