HomeArtículosUna mirada a los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC)
comision11-580x386

Una mirada a los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC)

En abril pasado se realizó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual hice un análisis en una serie de artículos de opinión, donde plasmé lo que a mi parecer tenía más importancia. Esta vez, quiero dar mi opinión respecto a dos documentos que sin lugar a dudas será la ruta a seguir del gobierno cubano en los próximos años, ¨ Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista ¨ y ¨Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos¨.

Ambos documentos que ahora pasaran a un proceso de consulta con la militancia del PCC, la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), y demás representantes de la sociedad civil oficialista, lo que no incluye a los sectores de la oposición cubana que no están integrados a las organizaciones patentadas por el gobierno cubano, siendo esto un error que seguro pasará factura en el futuro, porque algunas voces no serán escuchadas en este importante y definitivo proceso por el que transitará el país que apuesta por un socialismo próspero y sostenible. Aun siendo excluidos del proceso de consulta que se llevara a cabo a lo largo y ancho del archipiélago cubano con el propósito de enriquecer y perfeccionar estos documentos, algunos sectores de la oposición cubana están enfrascado en la tarea de su estudio y análisis con el fin de hacer sus propuestas y dar su opinión al respecto. Ejemplo de ello fue  la orientación que dio el Secretariado Nacional del Movimiento Político Somos + a todos sus miembros de leer ambos documentos para un futuro debate de lo que ahí se expresa. Una actitud bastante positiva la de la oposición cubana que debo resaltar, ya que no creo que muchos ciudadanos cubanos tengan lo osadía de echarle una ojeada, debido al descontento generalizado que padecen la mayoría de los cubanos que el mismo presidente Castro criticó en su intervención en el conclave comunista.

Es importante resaltar, que el Plan Nacional de Desarrollo es un documento inconcluso debido a su gran complejidad técnica según manifiestan las autoridades, en consecuencia entonces se presentan sus bases, o sea, la Visión de la Nación y los Ejes y Sectores Estratégicos, lo cual proporciona una herramienta para continuar trabajando hasta su conclusión, que se espera alcanzar en el año 2017. Lo que hace preguntarme si también cuando esté concluido  pasará por el debido proceso de análisis y consulta con la población y si no está concluido para que fue presentado en partes y no mejor esperar a que esté listo para que sea discutido y rectificado oportunamente por los ciudadanos.

Ambos documentos serán aprobados antes de que finalice el presente año según lo expresó el Primer Secretario del PCC, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta. Quisiera ser optimista y esperemos que no corran la misma suerte que los llamados Lineamientos que fueron aprobados en el pasado congreso, que aún pasados 5 años están en el proceso de implementación. Y señores el tiempo pasa y nos hacemos viejos y seguimos dando vueltas en un mismo círculo cayendo en bucle que no nos lleva a ninguna parte.

Rate This Article

Informático, ex estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). Vive en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

ycanlibre@gmail.com

No Comments

Leave A Comment