HomeArtículosEl congreso de los comunistas más tercos del planeta

El congreso de los comunistas más tercos del planeta

Durante tres días de sesiones celebraron los comunistas cubanos un congreso más, precedido por el discurso manipulado y orientado al inmovilismo tanto por parte de Machado Ventura quien dijo: “con la convicción de que seguiremos siendo fieles al legado de nuestros héroes y a las enseñanzas de Fidel y Raúl declaro inaugurado el séptimo congreso comunista de Cuba”, como de Raúl Castro declarando que la admisión de otro partido sería causa de divisiones. También al referirse a la implementación de los lineamientos acordados y aprobados en el quinquenio anterior, se puede evidenciar la falta de autocrítica del gobierno sobre la lentitud característica con respecto a los cambios “sin embargo la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas y su asimilación sobre todo, ha dilatado la  implementación de las políticas aprobadas”. Puede que al General le parezca que los cubanos no sabemos que si él da la orden todo se ejecuta rápidamente.

En el transcurso de su alocución a los delegados  Raúl hizo referencia a la frase martiana “gobernar es prever” y se preguntó si era tan difícil que algunos funcionarios se la aprendieran, ¿acaso Fidel y él mismo la interiorizaron alguna vez? De haber previsto el descalabro económico y social debido a sus políticas, otro rumbo hubiese tomado nuestra nación. A raíz de las constantes y crecientes migraciones de cubanos por el estrecho de la Florida y Centroamérica debió decir lo que nuestro apóstol José Martí “cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”, frase que nunca han puesto en los miles y miles de carteles esparcidos en toda la isla como propaganda del gobierno.

Como un ejemplo de corrupción planteó Raúl, el caso de trabajadores por cuenta propia que ejercen sin licencia y la evasión de los impuestos. Tantos son los organismos estatales que incurren en el delito de corrupción, que la cifra entre los cuentapropistas sería ridículo mencionar. Solamente en una panadería de un aislado municipio, es difícil imaginar las ganancias que van a los bolsillos de un administrador diariamente, pero es real. Esto, sin ánimo de justificar, se debe a los bajos salarios que reciben y los altos precios que tienen que pagar para proporcionarles merienda a sus hijos, comprarles una mochila y zapatos para el curso escolar, por solo mencionar lo básico. Sabemos la corrupción que abunda en las altas esferas del estado y que el gobierno admite para retener adeptos.

Cada discurso pronunciado por el General, les da la certeza a miles de cubanos que su opción es emigrar hacia otro país. Luego de comenzar las relaciones entre Cuba y los EEUU no han cesado los ataques verbales ni su posición arrogante, prepotente e involucrando a los cubanos en ello sin que medie una consulta de opinión. Dijo que tener un partido único representa y garantiza la unidad de la nación cubana, cuando éste solo representa un 6% de la población y cada vez más decrece su membresía pues también emigran a otros países, incluso al que consideran “enemigo de la revolución” luego de restablecidas las relaciones. Solo sacrificios y compromisos son anunciados desde la presidencia, la cual fue ratificada por unanimidad como es costumbre en estos casos y algunos menos importantes. Las críticas siempre van dirigidas a sectores y organismos estatales, nunca recae en la dirección del gobierno ni en sus políticas erráticas.

Ya en su clausura, el VII congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, algunos esperaban que ocurrieran cambios tanto en los cargos del Comité Central, como en las decisiones a tomar respecto a los lineamientos trazados desde el congreso anterior, para una nueva política económica en nuestro país. Incluso los más optimistas esperaban cambios respecto a la política, permitiendo el pluripartidismo. La presidencia se mantiene intacta y ni soñar con otro partido pues causo risa según el chiste que hiciera Raúl refiriéndose al tema durante la apertura.

Fue ovacionado con aplausos partidistas Fidel durante aproximadamente cuatro minutos, quien fuera el responsable de los mayores fracasos que ha sufrido la población cubana desde 1959 hasta el 2008 en que transfiriera el cargo a su hermano. Una decisión que tomó Fidel en años anteriores está dificultando la implementación de algunos lineamientos y me refiero a la dualidad monetaria, lo cual fue mencionado por Raúl en su discurso de apertura. En resumen, a los cubanos no nos dice nada el congreso de quienes rigen la política de la nación.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment