HomeArtículosEl gobierno cubano con la peor calificación en libertad de prensa
1398990311_813205_1398991833_noticia_normal

El gobierno cubano con la peor calificación en libertad de prensa

En el informe presentado el pasado 27 de abril por Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington DC fundada en octubre de 1941,  se señala que la libertad de prensa en el mundo cayó en 2015 a su nivel más bajo en los últimos 12 años.

Según el informe,  solo el 13 % de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que el 41 % tiene acceso a prensa «parcialmente libre», y el 46 % carece de prensa libre.

Freedom House, desde su fundación en octubre de 1941,  no cesa en denunciar a los gobiernos violadores de la libertad de prensa, como es el caso del cubano,  no deja de luchar por el libre ejercicio del periodismo independiente y denunciar cuando los derechos de los comunicadores son violados.

Desde 1972 Freedom House se ocupa de medir el estado de la libertad de prensa en todos los países del mundo, lo cual lo da a conocer en sus diferentes publicaciones.

El informe de Freedom House correspondiente al año 2015, al  evaluar la libertad de prensa en 199 países,  otorgó una puntuación entre 0 (máxima libertad) y  100 (mínima),  para determinar cuáles tienen prensa libre (62), «parcialmente libre» (71), o «no libre» (66).

En el informe, el gobierno cubano vuelve a aparecer entre los diez países del mundo con  peor situación en cuanto a libertad de prensa, en compañía, entre otros, de Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Irán y Siria.

Las informaciones los diferentes medios propiedad del gobierno cubano,  son previamente revisadas y sometidas a censura por el Departamento Ideológico del Partido Comunistas de Cuba, que es quien dice la última palabra acerca de lo que se publica o no.  Ninguno de esos medios goza de la más mínima libertad de información.

La calificación dada por Freedom House al gobierno cubano es la merecida. La dictadura militar totalitaria  es una contumaz violadora de la  libertad de información.

El pasado 3 de mayo,  el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana,  explicó que ese día, desde 1993, por iniciativa de la UNESCO,  había sido escogido por la ONU para celebrar  el “Día de la Libertad de Prensa”.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde no se dieron por enterados del Día de la Libertad de Prensa.

La periodista Tamara Rendón, del Sistema informativo de la Televisión Cubana, se prestó a resaltar las falsedades recogidas  en el  editorial del 3 de mayo de la página web “Cuba Periodista”, de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Con impudicia,  la periodista  se atrevió a decir que “la celebración del Día de la Libertad de Prensa plantea la necesidad de garantizar la libertad de información como libertad fundamental, como derecho humano, además de hacer frente a la censura al periodismo en Internet y fuera de ella”.

Resulta  escandaloso que la periodista Tamara Rendón, haya repetido el siguiente fragmento  del editorial de Cuba Periodista: “No se concibe una libertad de prensa que oculte el poder de los dueños del poder mediático, para unirse a sectores ambiciosos en detrimento del pueblo”.

Una muestra de la falta de libertades y la represión en Cuba son las últimas acciones de la policía política contra eventos programados por  opositores el pasado 7 de mayo.

Una reunión del Movimiento Otro 18 fue abortada. A las personas que iban a asistir  no les permitieron llegar al lugar de la reunión y algunas fueron detenidas arbitrariamente y conducidas a unidades policiales y centros de detención.

Algo similar ocurrió con los promotores de Candidatos para el Cambio, que tenían fijado un debate sobre el VII Congreso del Partido Comunista. La policía política cercó el lugar e impidió que la actividad se realizara. A los asistentes los dispersaron bajo amenazas.

En Cuba no hay libertad de información,  reunión o de opinión.  La policía política de la dictadura la emprende despiadadamente contra aquellos que denuncian  los desmanes que cometen contra los luchadores por la libertad y los derechos humanos,  hoy ausentes en Cuba.

Rate This Article

Periodista independiente. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.

osmar@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment