HomeArtículosEmprendedores privados y cooperativistas intercambian experiencia de su gestión
Asistentes al evento de emprededores privados y cooperativistas

Emprendedores privados y cooperativistas intercambian experiencia de su gestión

El encuentro de emprendedores privados e integrantes de las 192 Cooperativas No Agropecuarias(CNoA), celebrado el pasado 22 de abril en La Habana, bajo el auspicio de la delegación en la capital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba(ANEC) fue el escenario que permitió por primera vez que los representantes de estas formas no estatales intercambiaran experiencias sobre los logros y dificultades que han encontrado en su labor.

Desde 2010 que el gobierno cubano flexibilizó la actividad privada, todos aquellos que deseen ejercer la actividad privada, están primeramente obligados a sacar una licencia que lo autoriza al desempeño de alguna de las 201 actividades contempladas en la Resolución No. 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A pesar de las dificultades y trabas que enfrenta la actividad privada, al terminar 2015 en La Habana funcionaban 400 restaurantes privados y 4700 habitaciones de 2000 viviendas cuyos dueños las destinan al alquiler para turistas, principalmente extranjeros. En una y otra actividad han encontrado empleos bien remunerados miles de trabajadores contratados.

Sin embargo, estos emprendedores privados legalmente son personas naturales y no jurídicas. Por tanto, desde el punto de vista del Derecho Mercantil no rezan como propietarios de micro o pequeñas empresas privadas.

A la primera reunión del sector no estatal, que fue celebrada a pocos días de culminado el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), asistieron más de 400 emprendedores privados y miembros de CNoA.

Uno de los asistentes fue Gilberto Valladares, conocido como Papito, que es propietario de una barbería y peluquería llamada Arte-Corte, ubicada en la barriada del Santo Ángel, perteneciente al Consejo Popular Catedral en el municipio Habana Vieja.

En sus palabras a los asistentes al encuentro, Papito, luego de agradecer a la ANEC por invitarlo a participar en el evento, dijo que actividades como estas son muy necesarias porque dan la posibilidad de que los emprendedores privados y la CNoA puedan disponer de un espacio para compartir experiencias y conocerse, algo que anteriormente no había ocurrido.

Papito Valladares en 1999 sacó su licencia para ejercer como peluquero y barbero de manera privada. Desde ese momento hasta hoy comparte  la actividad económica con la de su labor de inserción social que catalogó como “su sueño convertido en realidad”.

Su salón lo ha instalado en la sala de su casa. En Arte-Corte combina el oficio, el arte y la historia.

Valladares dijo que poco a poco, su labor ha logrado dignificar su oficio de peluquero.

A Papito le siguió en el uso de la palabra Dayna Torres, presidenta de la CNoA de calzado y talabartería, ubicada en el municipio de la Lisa. Dicha cooperativa se fundó en octubre de 2013, de un taller perteneciente la Empresa Nacional de Calzado. Los 33 trabajadores del taller  pasaron a ser socios de la cooperativa.

La experiencia de estos dos años de funcionamiento de la cooperativa, Dayna Torres la calificó de muy positiva por los resultados económicos alcanzados, lo que se tradujo en beneficio para todos los socios y para la comunidad, a pesar de las dificultades que se confrontaron en la carencia de materia primas, principalmente de pieles y otros insumos.

Por acuerdo de la asamblea, máximo órgano de dirección de la cooperativa, el pasado año, los anticipos mensuales entregados a cada socio fluctuaron entre 12 y 40 dólares y al finalizar 2015 recibieron 480 dólares por las utilidades alcanzadas. Una cifra muy superior a los 27 dólares mensuales que ganan los trabajadores en las empresas estatales cubanas.

Los  resultados económicos obtenidos el pasado año reafirman cuán prometedores pueden  ser para la economía cubana.  Nada  que ver con la ineficiencia, el mal trabajo y los pésimos resultados que reportan las empresas estatales,  a las cuales el gobierno le ha dado el protagonismo en el desarrollo de la economía.

Rate This Article

Periodista independiente. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.

osmar@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment