HomeArtículosLuces y sombras de una ciudad
parque cespedes_santiago de cuba_de noche_imagen aerea (2)

Luces y sombras de una ciudad

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, sin embargo, la sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad, esto es la penumbra.

Las ciudades están llenas de luces y sombras, no solo en el ambiente físico y material sino, también, en el ambiente psicológico y espiritual que las envuelve, las sombras materiales y físicas obstaculizan que la luz espiritual prevalezca, de la misma manera las sombras psicológicas y espirituales no permiten que la luz que irradian algunas cosas materiales y físicas sea percibida.

Podrían ser muchos los casos que se traigan a colación en este artículo de lo que sucede en este sentido en la Cuba contemporánea, pero me voy a limitar a escenas de la vida citadina de Santiago de Cuba, que recientemente cumpliera sus 500 años de fundada.

Esta ciudad está llena de luces, si, de bellas y deslumbrantes luces físicas y materiales, de todos los colores, ellas pululan en diferentes puntos dando la sensación de un lujo irreal,  sin embargo, no muy lejos de ellas las sombras atacan desastrosamente a ciudadanos cuyo futuro se vio truncado en algún momento del camino, hombres, como Alberto, que por accidente no pudo seguir trabajando y solo recibe de la seguridad social una mísera ayuda que ronda los 5 cuc mensuales y para poder subsistir pide limosnas en la misma avenida Garzón, una de las más iluminadas, otros ¨descansan¨ a la orilla de una tienda que vende en cuc en la céntrica calle Enramadas, ambos son el producto de una sociedad que ha olvidado a sus hijos más necesitados y que prometió constitucionalmente hacer una república con todos y para el bien de todos y donde lo primero fuera la dignidad plena del hombre.

No lejos de allí, en ¨La arboleda¨, coppelia insignia de esta ciudad, se muestra una elegante fuente de nueva construcción, donde el agua brota durante todo el día, sin embargo el agua no llega a las casas en Santiago de Cuba, donde los ciudadanos permanecen varios días sin recibir el preciado líquido, lo cual ya ha derivado en protestas de la población y críticas ante estas construcciones de apariencia que no han resuelto los problemas fundamentales que les afectan: agua, vivienda para aquellos afectados por el huracán Sandy aun afectando la vida de muchos damnificados… en resumen solución a las verdaderas necesidades del pueblo.

Son estas realidades diarias del devenir santiaguero, pero nuestra lucha, nuestro anhelo es que las luces sean  no solo físicas, materiales, sino que iluminen la vida de cada hombre y mujer de este pueblo que espera hace años un futuro mejor que les ha sido arrebatado.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment