HomeArtículos20 de mayo de 1902: El verdadero inicio de la República en Cuba
bandera-cubana-el-20-de-mayo-de-1902 (1)

20 de mayo de 1902: El verdadero inicio de la República en Cuba

Habían transcurrido tres largos años de intervención norteamericana y con 45 cañonazos se iniciaba la República en Cuba, se izaba la bandera cubana y se entregaba el gobierno a Tomás Estrada Palma, quien había sido elegido presidente.

Las palabras del generalísimo Máximo Gómez eran el repicar de años de lucha: ¡Hemos llegado!, decía aquel hombre que junto a los cubanos había entregado los mayores esfuerzos de su vida a la causa libertaria de un pueblo que asumió como suyo.

¡Hemos llegado!, si, era cierto, Cuba había llegado, al fin, el 20 de mayo de 1902, a la instauración de una República, soñada y anhelada por Martí y por los mambises, libre del colonialismo español, libres de la intervención norteamericana, Cuba se perfilaba, desde entonces, como una nación soberana.

Sin embargo no es en esos términos que se refieren los libros de texto de Historia de Cuba a tan importante etapa, los utilizados (república neocolonial, república mediatizada y pseudorepública) han estado siempre asociados a la exaltación castrista del 1 de enero de 1959 y a su aferrada idea de demostrar al mundo y a los propios cubanos que solo a partir de esa fecha de 1959 existió algo bueno para Cuba.

La república, iniciada casi con el siglo XX, estuvo impregnada de imperfecciones, corrupciones y de aprovechados, fue testigo de intentonas reeleccionistas y golpistas, fraudes, abusos, corrupción, pero llevó a la nación a ser una de las más prósperas, con una sociedad emancipada y democrática, donde existía sociedad civil, se respetaba la institucionalidad y las libertades de los individuos, se celebraban elecciones y pesar de sus fallas era república de todos y no propiedad de nadie.

Es entonces que a partir de enero de 1959 se comienza a enterrar la república y con ella sus libertades y su prosperidad, mas no así sus lacras, estas continuaron y se añadieron otros males que han llevado a que Cuba sea hoy una de las naciones menos prósperas del planeta, con una economía devastada, con un alto atraso en áreas como la industria y las telecomunicaciones, con una educación cuyos escombros ya van mostrando más que un iceberg, con una salud pública que ya no llega a la población y es solo el renglón exportable más importante del país, sin contar con el hecho de que a partir de esta fatídica fecha de 1959 los cubanos volvimos a ser colonia, de la Unión Soviética primero, de Venezuela después y de cuanto país haya que “lamerle las botas” para que un grupo de dictadores siga viviendo a costa de mantener sumido en la miseria al pueblo.

57 años de república y 57 años de “revolución” esa es la historia que comenzó el 20 de mayo de 1902 y que hoy vale la pena recordar, han pasado ya muchos 20 de mayos y cuál es el recordatorio que hacemos de nuestra verdadera liberación, no olvidar estas fechas nos hace más cubanos, más patriotas y nos ayuda a celebrar el triunfo que, al decir del excelente músico cubano Willy Chirino, ya viene llegando.

Rate This Article

Miembro del movimiento Somos +, directora del proyecto Academia 10/10 de este movimiento, Máster en Ciencias de la Educación, graduada también de Licenciada en Historia, de Licenciada en Estudios Bíblicos y Teológicos, de Licenciada en Enfermería, de Profesora de Informática y de Técnico de nivel medio en Contabilidad. Escribe artículos de opinión para el blog del movimiento Somos +, así como para otros medios. Es miembro activo de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participante del proyecto #Otro18.

joannacolumbie@gmail.com

No Comments

Leave A Comment