HomeArtículosComunistas cubanos celebran su VII Congreso

Comunistas cubanos celebran su VII Congreso

Días atrás expresé mi opinión acerca del Conclave del Partido Comunista Cubano (PCC) que se realizó en La Habana en la segunda quincena del mes de abril. Pero el tema amerita una continuación debido a que quedaron muchos temas en los cuales no hice alusión y merecen la pena tocarlos por su relevancia e importancia para los cubanos.

Esta vez fue presentado un documento inconcluso al que llamaron “Plan nacional de desarrollo hasta el 2030” aunque su propósito inicial era tenerlo concluido para esta cita, pero les fue imposible, es descabellado planificar una economía en quiebra en un período de 15 años. A pesar de la experiencia que tienen los dirigentes de Cuba siguen apostando por una economía planificada, aunque en la vida cotidiana uno aprende de los errores cometidos al parecer esto no aplica para los comunistas porque siguen apostando una y otra vez al mismo proceder.

Raúl Castro  expresó que esperan concluir dicho documento antes del 2018, año en el que se espera se retire de su cargo de Presidente. Entonces tendremos que vivir 2 años más sin ver terminado este texto. Aunque si fueron presentados sus bases lo cual le proporciona a los comunistas una formidable herramienta para continuar trabajando hasta su conclusión citó el mandatario.

Otro tema que no se pudo dar por concluido y fue debatido nuevamente fueron los lineamientos aprobados en el pasado congreso, con un pobre desempeño de implementación y aprobación con tan solo el 21% del total de 313, encontrándose en la fase de implementación el 77%, mientras que no se han iniciado el 2%. Lo que reflejan estas cifras es más de lo mismo, la falta de políticas efectivas que ataquen la raíz del asunto, la falta de interés en un cambio drástico en el desarrollo del país, lo que implicaría un cambio en la política cosa que no se quiere cambiar. Está claro que no hay un fuerte compromiso en la generación histórica de la revolución cubana en desarrollar a Cuba ni de hacer verdaderos cambios político y económicos.

Una de las causas que propician la lenta implementación de los lineamientos es la actual condición de dualidad monetaria en Cuba, me atrevería a decir que es única en su tipo en el mundo, un país con dos monedas propias, en el caso cubano CUP o MN (Moneda Nacional) y CUC (Peso Cubano Convertible), la actual tasa de cambio es 1cuc equivale a 25 mn. Asunto en el cual no se ha dejado de trabajar a lo largo de estos años pero que sigue sin encontrarse una solución para dejar una moneda única. Motivo por el cual se genera una falta de interés en las inversores foráneos.

En un momento de sincerísmo del castrismo se reconoció públicamente las dificultades que ha tenido en la importación de medicamentos así como la producción nacional de los mismos. También se expuso la actual falta de condiciones higiénicas sanitarias que propician la trasmisión de enfermedades infecciosas como el cólera, dengue, chicungunya y últimamente el Zika. Lo que desató una fuerte campaña a lo largo de la isla contra el mosquito del genero Aedes, agente trasmisor.

Muchos son los temas tratados en el conclave comunista lo que queda preguntarse si se generaran ideas nuevas para erradicar el pobre desempeño de la economía cubana y la falta de inercia en los procesos de la sociedad cubana. En un próximo artículo se tocaran otros asuntos derivados de esta reunión partidista.

Rate This Article

Informático, ex estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). Vive en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

ycanlibre@gmail.com

No Comments

Leave A Comment