HomeArtículosLosTweets se ha vuelto imprescindible para lucha pro democrática de la UNPACU
Articulo Katherine

LosTweets se ha vuelto imprescindible para lucha pro democrática de la UNPACU

El proyecto “Cuba Tweets Joven” busca mediante la capacitación a  los activistas de la la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) empoderar a nuestro pueblo para que se sume a la lucha por la libertad y la democracia de nuestra nación.

Este segundo taller fue un intercambio de experiencias entre los twitteros más destacados de la organización, donde se constató la importancia de la red social twitter para nuestra lucha.

Durante el encuentro, el destacado twittero Ernesto Oliva, comenta que el objetivo principal de abrir su cuenta es  denunciar la falta de oportunidades que tienen los jóvenes cubanos y como a diario  se entregan al alcohol, las drogas y la violencia.

Desde el 2013, UNPACU comenzó en la red social twitter, cuando había que recurrir a los sevicios del Hotel Melia Santiago, donde una hora tenía un costo de 6.00  CUC, y un twitter vía SMS costaba 1.00 CUC, pero era de suma importancia  para denunciar las brutales represiones contra los opositores por manifestarse pacificamente.

Las activistas Yenisey Gimenes Reyna y  Yanet Díaz Santiago  aluden que vecinos de cada uno de sus municipios  recurren a ellas  para denunciar por medio de un tweet cualquier atropello del que hayan sido víctimas, mientras el activista Geordanis Muñoz comenta que las denuncias en twitter de un prolongado apagón en Palma Soriano  lograron que la compañía restituya el fluido eléctrico en corto tiempo.

Estas anécdotas concilian entre todos los presentes la importancia de la red social twitter para la lucha pro democrática que desarrolla la UNPACU por la inmediatez con que permite revelar al mundo la realidad de nuestra sufrida nación.

Los coordinadores Iriades Hernández  y Ovidio Martin explican como estos mensajes han logrado evitar situaciones extremas para nuestros activistas, que luego de ser detenidos injustamente han sido liberados de inmediato.

Por su parte Liettys Rachel una de las activistas que integra el nuevo grupo musical de UNPACU, comenta que ha tuiteado acerca las problemáticas diarias que afecta a la ciudad de Santiago de Cuba, dígase la situación epidemiológica, la crisis  de abastecimiento de agua potable y la contaminación de las calles, entre otros. Los cuales han sido de interés  para medios informativos internacionales.

Recientemente se han creado nuevas cuentas en la organización con el fin de ampliar nuestra presencia en las redes, son los casos de Orlando Moreno, Yasmany Magaña, Karel Revilla y otros, aunque ellos ya colaboraban con el resto de los twitteros con fotos y videos.

En el movimiento priorizamos las denuncias de las condiciones infrahumanas en que sobreviven los presos políticos, los maltratos y abusos en las cárceles castristas. Además de hacer extenso nuestro apoyo solidario con hermanos que sufren presidio político en otros países de Latinoamérica,  como el caso de Rodrigo Diamanti, exprisionero político venezolano, quien envió un extenso saludo de agradecimiento para UNPACU, por la solidaridad en las redes.

Nuestro Coordinador General, José Daniel Ferrer Garcia,  finalizó el taller agradeciendo a la periodista Yoani Sánchez, por brindarnos las primeras herramientas en el uso de Twitter. Además felicitó su diario digital 14ymedio por el rol importante que juega al llevar información de Cuba al mundo.

La censura, el monopolio informativo y la falta de todo tipo de libertades han limitado el acceso a las tecnologías, privando a la mayoría de los cubanos de un comportamiento ciudadano responsable.

Consideramos a la red social de twitter como un portal informativo sin censura de Cuba para el mundo. La réplica del uso de Internet en la población constituye una necesidad para la Sociedad Civil Independiente, liderada por laUNPACU, para lograr una ciudadanía  empoderada y responsable.

Los talleristas continuarán participando de las capacitaciones para potenciar las habilidades de los jóvenes de la organización para lograr visualizar cada vez más toda violación que el régimen unipartidista de los Castro comete contra opositores y ciudadanos.

Rate This Article

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

No Comments

Leave A Comment