HomeArtículosGracias por su visita Sr. Presidente Obama

Gracias por su visita Sr. Presidente Obama

Un hecho inédito transcurrió en el mes de marzo en Cuba: la primera visita de un mandatario estadounidense en 88 años. El Sr Barack Obama cumplió una apretada agenda del 20 al 22 de marzo, en compañía de su esposa, la Sra. Michelle Obama, sus dos hijas y su suegra. Su visita ha significado una nueva era en las Américas.

“Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca”. Con este verso de José Martí, héroe nacional de la República de Cuba, Obama dio inicio a su discurso dirigido al pueblo cubano. ¡Qué mejores palabras para empezar su mensaje sabiendo lo que significa Martí para los cubanos y latinoamericanos!

En su poema más famoso, Martí dedicó esta ofrenda de paz y amistad, tanto a sus amigos como a sus enemigos, comentó el mandatario estadounidense extendiendo así la mano de la amistad al pueblo cubano. Obama dejó atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas. Hechos como estos sin duda dejan cortos de palabras al discurso y la propaganda de más de medio siglo impuesta por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y los hermanos Castros al pueblo cubano.

Obama enfatizó que son muchas las diferencias entre ambos países. Cuba tiene un sistema unipartidista, Estados Unidos una democracia multipartidista. Cuba tiene un modelo económico socialista, mientras que EEUU un mercado abierto. Mi país resalta el papel y el derecho del Estado, mientras que EE.UU. se funda en los derechos de los individuos. Como lo expresó Obama. A pesar de todas estas diferencias, los pueblos cubanos y americanos tienen los mismos valores, en sentido de patriotismo, orgullo, amor por la familia y pasión por sus niños. Entonces considero que podemos ser amigos respetando nuestras diferencias y fortaleciendo aquellos puntos que tenemos en común.

Con la frase de Martin Luther King “La urgencia feroz del ahora” aconsejó al Gobierno y pueblo cubano a no tener miedo a los cambios, por el contrario recomendó acogerlos. Aunque mañana se levante el embargo económico contra la isla, sino se realizan cambios internos en cuanto a lo político, económico y social, Cuba jamás obtendrá su mayor potencial.

El mandatario estadounidense instó al Gobierno a no sentir miedo de las diferentes voces del pueblo cubano, y de su capacidad para hablar, reunirse, y votar por sus líderes. Con estas declaraciones, la cúpula castrista ha quedado entre la espada y la pared. Se dió el pie forzado para que comience el debate de lo que queremos para el futuro de nuestra nación.

Vuelva pronto presidente Obama, a lo mejor ya no como mandatario pero sí como turista. En Cuba será bien recibido, porque se ganó el respeto y la admiración de todos aquellos que creemos en la democracia. El pueblo cada vez es más consciente que el actual modelo político y económico no tiene un rumbo. Gracias por su amable visita, sus consejos y su amistad.

Rate This Article

Informático, ex estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). Vive en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

ycanlibre@gmail.com

No Comments

Leave A Comment