HomeArtículosCubano-americanos y norteamericanos no aparecen registrados en las estadísticas del turismo
8d558fa8f11b067fa9032b1fee973bde

Cubano-americanos y norteamericanos no aparecen registrados en las estadísticas del turismo

El pasado 26 de febrero, en el portal oficial Cuba Debate,  apareció un trabajo del periodista Evelio Tellería Alfaro titulado, “Turismo alcanza récord de visitantes en enero”.

Según dicho trabajo, el ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz dijo a los asistentes a la reunión anual de balance del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo que el plan fijado de visitantes para enero se sobrecumplió en un 7,6%, que con relación a enero de 2015 se creció un 13,5%, y que como resultado de ese crecimiento se alcanzaron resultados favorables en los ingresos y utilidades  por el índice de costos y gastos.

Pero el ministro no detalló cifras: parece que esperaba que los asistentes a la reunión las adivinaran. El ministro de Turismo explicó que esos resultados se lograron gracias al elevado número de visitantes europeos (incluidos los rusos) y a que se  duplicó la cantidad de visitantes norteamericanos (203%).

En enero se pudo apreciar que los resultados económicos alcanzados están en correspondencia con la bonanza comercial, pero subrayó que es preciso insistir en la calidad en todos los órdenes, con miras a reducir las insatisfacciones de los clientes.

En el diario Granma apareció el 4 de marzo  una escueta nota  titulada “Enero, un buen mes para el sector turístico en el país”, donde se informa que de acuerdo a los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI),  417  764 turistas visitaron Cuba. Pero el dato que da no concuerda con el de Marrero Cruz, porque señala un 12,7 % de crecimiento con relación al pasado año, en  que vinieron  370 830 turistas.

En la nota de Granma se explica que los principales emisores de turistas hacia la mayor de las Antillas fueron Canadá, Italia y Alemania.

Tanto Cuba Debate como  Granma le han brindado una información  incompleta, que no refleja verdaderamente cómo se comportó la entrada de turistas a Cuba y cuáles fueron los principales emisores.

De los 417  764 turistas que visitaron Cuba en enero, los principales emisores fueron Canadá y los Estados Unidos.

De Canadá arribaron 173 727, lo que  representó un 96% con relación a similar etapa del año precedente, en que fue de 187 000 turistas.

 A Canadá le siguió  EE.UU con 96 485 visitantes, lo que representó un incremento de un 122,5% con respecto a enero de 2015, cuando fueron

 78 848.

Los datos que brindan el ministro de Turismo y el diario Grama no concuerdan.

Del total de turistas que visitaron Cuba en enero, a Canadá le correspondió el 41,6% y a los EE.UU el 38,9%.

De los países europeos, que se señalan como los principales emisores: de Italia vinieron 23 009 turistas (5,6%), de Alemania, 21 473  (5,1%), de Francia, 19 140  (4,6%)  y de Inglaterra,  17 698  (4,6%). Es decir, de esos cuatro países europeos visitaron Cuba 81 320 turistas, lo que representó el 2.3% del total.

Resulta  exagerada la afirmación del ministro de Turismo de que  hubo un incremento importante de arribo de turistas rusos. Fueron 6 466 visitantes, lo que represento el 15,3% en relación con los 5 520 que visitaron Cuba en el año 2015.

Como se puede apreciar, la mayoría de los visitantes procedieron de Canadá y los EE.UU.

En  las informaciones que brinda la ONEI sobre la llegada de visitantes internacionales por países,  los cubano-americanos y los estadounidenses  aparecen agrupados en el ambiguo acápite  “otros”. Parece que los funcionarios del ministerio del Turismo y la adocenada y servil prensa oficial no están autorizados a referirse a este asunto, que forma parte de los secretos de Estado a los cuales no tiene acceso la población.

Rate This Article

Periodista independiente. Se ocupa de las Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática.

osmar@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment