HomeArtículosExperiencia Electoral

Experiencia Electoral

Del 5 al 13 de abril fuimos invitados por el   Instituto Político para la Libertad (IPL PERÚ) un grupo de líderes de la sociedad civil en Cuba para participar como observadores electorales de las elecciones de dicho país. También recibimos un curso de capacitación muy instructivo sobre temas electorales. Esta experiencia enriquecedora nos ayudó a tener una visión de lo que se aproxima en nuestro país el 2018.

En el transcurso del programa, nos dimos cuenta que muchos coincidíamos en varios puntos:

  1. En Cuba necesitamos un cambio inminente respecto a políticas públicas.
  2. Cuba necesita elecciones, libres, plurales y democráticas.
  3. Para salir de la crisis necesitábamos cambios en el poder, nuevos gobernantes.
  4. Pluripartidismo para tener elecciones justas y democráticas.

Después del programa de capacitación electoral tuvimos  como resultado una clara y organizada idea de los cambios que queremos para la actualidad.

Debemos entender que la nueva sociedad cubana surgirá como resultado de una crisis profunda que ha perdurado por más de medio siglo y que el proceso no es simple, esta lleno de convulsiones y conflictos, eventualmente de violencias arbitrarias hacia nosotros, los activistas de derechos humanos.

Pero, el  ideal de cambio en la sociedad civil se concretará como resultado de nuestra capacidad como líderes de la sociedad civil y debemos de estar orientados para orientar dicho proceso.

Todos unidos seremos responsables de los cambios que ya se avecinan. El reto es enorme, porque para adentrarnos en esta nueva etapa de la historia no hay más recetas tradicionales. Se pondrá a prueba nuestra capacidad de diseñar, orientar y encabezar el periodo post revolucionario.

Nosotros seremos los protagonistas de nuestra propia historia. Tenemos que evitar los errores del pasado. Debemos de evitar mantener los mitos que nos recalcan a diario.

Necesitamos varios pasos para que Cuba de una vez por toda sea libre, pero como toda democracia justa debemos de ir pasito a pasito, el primer paso sería elecciones libres y democráticas.

Rate This Article

Es activista de Derechos Humanos y miembro del Partido Solidaridad Liberal Cubano. Participó de iniciativas como el Foro Económico de Nuevo País y Consenso Constitucional. Participa del programa Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. Ha participado en el 2015 de la VIII Edición de la UDL.También es técnico medio en Servicios Gastronómicos.

laurober27@gmail.com

No Comments

Leave A Comment