HomeArtículosInternet y los cubanos
Los cubanos y la Internet.

Internet y los cubanos

La llegada de esta poderosa herramienta a la isla, en sus principios era de uso exclusivo de hoteles, turistas, empresas y algunas universidades y por supuesto de la cúpula del gobierno y sus familiares, y en menor cuantía algunos cubanos podían pagar por tan encarecido servicio y algunos autoproclamados hackers, que accedían una que otra vez  y disfrutaban de la red de redes.

El gobierno en su afán de minimizar y restar importancia, llegó en cierto punto a satanizarla señalando que su uso entorpecía la mente y que sólo el imperio la usaba con fines políticos para desestabilizar la “revolución cubana”, y que sus millones de usuarios solo  la usaban para comunicarse entre ellos.

Aun así los cubanos no sabían que era el Internet, seguía siendo inaccesible para la inmensa mayoría de la población, dado que el pago de esta dentro de la isla era escandaloso. Si querías Internet dentro de tu hogar debías tener, primera regla,  teléfono fijo que en Cuba es un lujo, y segunda pero no menos importante, pagar por un monto de 40 CUC o 1000 CUP que representaba en aquel entonces un escándalo, teniendo en cuenta que para principios de la década del 2000 los profesionales ganaban como sueldo tope entre 300 y 350 CUP.

Todas estas trabas gubernamentales, tenían una explicación lógica: mantener al pueblo lo más alejado posible de cualquier  fuente informativa, que no fuese la ambigua  y carente transparencia del gobierno. El régimen es especialista en desinformar y manipular la información que hacen  llegar al pueblo.

No obstante, el gobierno ha flexibilizado un poco el puño de acero y ha creado algunos sitios en todo el país y más recientes las zonas o puntos WIFI además de lo ya existente en hoteles y complejos turísticos. Todo esto bajo el estricto control del gobierno, siempre vigilante y atento.

Aun así, este servicio sigue siendo insuficiente e inaccesible para la mayoría de los cubanos, solo menos del  10 % de la población tiene acceso, y la mayoría de sus usuarios se quejan de la pésima señal de conectividad. En su mayoría la usan para conectarse con amigos y familiares.

En mi modesta opinión, todas éstas restricciones gubernamentales se deben a que todo aquello que implica información libre y confiable es temida por el gobierno, ya que el gobierno esta acostumbrado a ocultar la verdad a su antojo, engañar al pueblo a diestra y siniestra. Luchemos para que los cubanos naveguen en este vasto e intenso mundo de información,  que se llama Internet.

Rate This Article

Licenciado en Lenguas Extranjeras (inglés), amante de la libertad y la democracia y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización prodemocrática defensora de derechos humanos en Cuba. Me desempeño como uno de los líderes del Frente Juvenil de UNPACU y como vicecoordinador de la Célula José María Heredia. Dentro del marco del programa Aulas Abiertas, he recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

alexeismv@gmail.com

No Comments

Leave A Comment