HomeArtículosUn discurso para la historia de los cubanos
expectacion-una-mujer-escucha-discurso-del-presidente-eeuu-barack-obama-casa-habana-1435861754492

Un discurso para la historia de los cubanos

Recién acaba de concluir su discurso el presidente Obama para el pueblo cubano desde el Teatro Nacional de La Habana.

De una forma poco sutil se vio afectado el audio con los aplausos al Presidente cubano; quizá para que no percibiéramos un contraste con los recibidos por el Presidente estadounidense. Para nada me considero paranoica, es que supe que las personas “muy bien escogidas “que van a participar del juego de béisbol entre nuestros dos países han sido conminadas a no aplaudir a la entrada de Obama.

En solo treinta y cinco minutos transmitió la esperanza y el optimismo que el presidente cubano nunca nos transmite, dícese el anterior o el actual, solo nos piden sacrificios y más esfuerzo sin vislumbrar los beneficios que necesitamos. Mientras Raúl Castro se queda en el pasado con sus rencores Obama nos transporta hacia un futuro próspero y dinámico. Utilizó frases muy cubanas como “el cubano inventa del aire” o “echar pa’ alante” pronunciado en español. También fue la voz de esos que son tan cubanos como los que estamos dentro de la isla y son los que sufren y viven en el exilio. Fue la voz de los que disentimos abiertamente sobre la política de nuestro país, pero también lo fue de los que por temor callaron desde sus lunetas para cuidar sus cargos o puestos.

Pude percibir a través de las cámaras de la televisión dentro del teatro una masa unánime que se privaba de aplaudir, seguramente advertidos al igual que los participantes del juego de béisbol. Esos mismos al salir, delante de periodistas de la TV cubana, repitieron las consignas y declaraciones que casi de forma textual hacen Josefina Vidal, Bruno Rodríguez Parrilla y el propio presidente en cada una de sus alocuciones. No escuché ninguna opinión con la cual me identifique y sienta que fui representada por alguno de los presentes por la parte cubana.

Por su parte desde un programa “especial” analistas y periodistas se encargaron de transmitir al televidente “las equivocadas palabras del Presidente Obama en su discurso”. Creo que sería válido si no fuera por el hecho de que la televisión cubana es un monopolio estatal que se ha encargado de adoctrinar mentes durante muchos años. Me hubiera gustado que en el programa habilitaran un canal telefónico para que los cubanos en su voz dijeran sus impresiones sobre tan esperado discurso, pero soy realista y sé que ese riesgo no lo correrían jamás.

Los cubanos nos caracterizamos por ser sociables y extrovertidos, espero en los ómnibus urbanos y en las colas de los mercados, recoger las opiniones sobre ese hecho, de la verdadera sociedad civil que ya cansada y escéptica no escucha ni confía en el discurso del gobierno.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment