HomeArtículosForo #Otro18 ”Por la libertad de Elegir»
AppVIucZqQzDIHzHpK5g-S7ycmcEKS7Ccrvf3zMLHn1I

Foro #Otro18 ”Por la libertad de Elegir»

El día nueve de marzo del 2016 se desarrolló en La Habana Cuba  en la sede del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) el  Primer Foro «Por la libertad de Elegir” correspondiente a la plataforma ciudadana abierta, independiente e incluyente #Otro18.

El Foro contó en su primera parte con una conferencia de prensa por parte del equipo de abogados de #Otro18 y su equipo de comunicación, al cual asistieron tanto la prensa extranjera como diversas organizaciones de la sociedad civil y política entre las que se encuentran Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Partido Arco Progresista, Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Centro de Apoyo a la Transición (CAT), Partido  Solidaridad Liberal Cubano, Somos + entre otras.

Entre las ponencias que se abordaron en el evento estaban: Ciudadanía revisitada. El voto plural por el ponente Manuel Cuesta Morúa, donde el mismo explicó al auditorio cómo “Consenso Constitucional #Otro18 ha ido aterrizando prácticamente el proyecto de reforma constitucional en dos direcciones: lograr la participación de las mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, de manera horizontal, y abrir el juego político con la participación política concreta de la ciudadanía a través de propuestas de reforma electoral y de la ley de asociaciones en búsqueda de una ley de partidos políticos”.

Otra de las ponencias que también se abordó en este Foro fue la relacionada con: La movilización ciudadana y la  estrategia de comunicación a través de la plataforma #Otro 18 por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y por el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) donde ambas organizaciones expusieron sus experiencias sobre la labor de educación, sensibilización  e incidencia que ya han venido desarrollando en la ciudadanía mediante las iniciativas de reforma política y electoral de la plataforma  #Otro18.

La observación electoral una herramienta de fiscalización desde la sociedad civil por Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) fue de gran valor en el marco de esta jornada de Foro ya que el ponente reveló la importancia de la observación electoral como un ejercicio ciudadano trascendental para las sociedades democráticas, además explicó la necesidad de crear una red de observadores electorales dentro de Cuba desde el oriente hasta el occidente, basados en las experiencias de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE),  ya que la misma acompaña los ejercicios políticos y democráticos mediante una observación rigurosa, objetiva y autónoma de los procedimientos en la jornada electoral, para que éstos se ajusten a los principios de transparencia, seguridad y confiablidad.

Para concluir el Foro, Manuel Cuesta Morúa portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18 reafirmo los objetivos básicos y esenciales de la misma, haciendo alusión a que:”#Otro 18 ha  estimado pertinente utilizar las brechas institucionales que ofrece  la Constitución y las leyes actuales para fortalecer los escenarios hacia reformas constitucionales de mayor calado, partiendo de la práctica social y política al derecho y en  el caso cubano también desde el derecho mismo.

Explicó también que #Otro18 tiene dos agendas, que devendrán anteproyectos de reforma al sistema electoral: una Agenda Mínima y una Agenda Máxima. La primera apunta a abrir espacios dentro del actual sistema político, utilizando las normas ya existentes y proponiendo reformas básicas que abran camino a la participación de la ciudadanía en los procesos políticos de selección de cargos de representación.

La segunda, plantea el ideal de transformación del sistema político, llevándolo de un sistema cerrado a uno abierto, de un modelo político vertical a uno crecientemente horizontal, de un régimen de corte autoritario a uno de contenido y diseño democrático. Son agendas complementarias, que apuntan a estimular una transición gradual en el régimen político cubano, a partir de un cambio de paradigma: el poder reside en el ciudadano y no en el gobierno; la democracia es de los y las ciudadanas y no solo de aquellos que se definen como sus representantes, destacó además la importancia que tiene para  #Otro18 el tejido de las alianzas con disimiles organizaciones y actores independientes que actúan como agentes de cambio y pueden ser protagonistas de su propia historia.

 

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment