HomeArtículosEmbargo o bloqueo el mejor aliado de los Castro
banderas-Cuba-Unidos-ondeando-EFE_CYMIMA20160130_0002_13

Embargo o bloqueo el mejor aliado de los Castro

Justificado o no, el bloqueo como se le conoce dentro de la Isla ha sido el principal aliado por más de 50 años del gobierno cubano, su principal aliado en la toma de decisiones internas y la creación de leyes arbitrarias, que más que favorecer a el país lo empobrecían cada día más.

El bloqueo según los Castro le costaba millones de dólares a la economía nacional y por ende era el culpable de la falta de equipos médicos y medicamentos, de la escases de los alimentos y sus altos precios, de la pésima infraestructura y deterioro de instalaciones a lo largo y ancho del país, del pésimo e ineficiente transporte y de las pésimas condiciones de las carreteras. O sea toda escases, carencia, se le adjudicaba al bloqueo.

Pero la realidad era muy distinta, la economía cubana realmente siempre ha sido un desastre, pero no por el embargo o bloqueo, si no por una economía centralizada de corte comunista, donde todo es de todos y nada es de nadie, donde todas las instituciones tienen un solo dueño, los castros.

Como es posible adjudicar la culpa al embargo,  cuando el gobierno cubano mantiene relaciones comerciales con más de 150 países en los que figura el EE.UU. unos de sus principales socios y Europa donde se encuentra varias de las naciones más ricas del mundo, donde se  le donan a países como Bolivia, Venezuela y otros, millones en recursos en nombre de la solidaridad y la amistad con los pueblos, los cuales salen del sacrificio del pueblo trabajador el cual ni remotamente se beneficia de estos, por supuesto era más de lo mismo parte de su política y de su discurso gastado.

A dónde van a parar los millones de dólares que anualmente en materia de exportación de bienes y servicios son generados por el gobierno, los millones que produce el turismo y el envío de las remesas por exiliados a sus familiares dentro de la isla, esto se menciona pero bien poco y por supuesto al pueblo no se le explica en que son empleadas estas cuantiosas suma de dinero.

Desde mi punto de vista, los pésimos salarios, la doble moneda impuesta de manera arbitraria, las tiendas de recaudación de divisas llenas de productos, tantos importados, como de producción nacional,  inalcanzable en su mayoría para el pueblo, el encarecimiento de la vida y de los  productos de primera necesidad, no es más que de una fórmula la cual hace mucho tiempo el ciudadano de a pie descubrió. El verdadero bloqueo es el de sus propios gobernantes, es un bloqueo interno que no permite que el pueblo sea capaz de costear de manera honrada sus necesidades básicas, donde impera la inmoralidad y la falta de valores, donde la necesidad y la miseria no permiten ver la realidad. El embargo o bloqueo seguirá siendo su principal aliado hasta tanto esto no cambie la miseria, el hambre, la desesperanza, seguirán asaltando las almas de cada cubano.

Rate This Article

Licenciado en Lenguas Extranjeras (inglés), amante de la libertad y la democracia y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización prodemocrática defensora de derechos humanos en Cuba. Me desempeño como uno de los líderes del Frente Juvenil de UNPACU y como vicecoordinador de la Célula José María Heredia. Dentro del marco del programa Aulas Abiertas, he recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

alexeismv@gmail.com

No Comments

Leave A Comment