HomeAulas AbiertasCulmina con éxito el primer ciclo de la Academia A1010 en La Habana
apertura_academia2

Culmina con éxito el primer ciclo de la Academia A1010 en La Habana

Este fin de semana se realizó el acto de clausura del primer periodo docente de la Academia A1010, recién fundada por el Movimiento político Somos+. Una selección de 10 miembros de varias provincias, que en su mayoría fueron detenidos, amenazados y trasladados forzosamente en el marco de la Convención Nacional del propio movimiento, esta vez lograron llegar a La Habana para recibir una preparación intensiva. Entre los temas se destacan: Introducción al Derecho, Economía, Periodismo, Antropología y Sociedad, Historia de Cuba, Comunicación y Oratoria, Geografía y Geo-Política, así como talleres de Cine, Música, Pintura y hasta un mini curso de Reanimación Cardio-pulmonar.

La semana también incluyó un recorrido guiado por la Ciudad, que terminó en el Cristo de Casablanca.

Ocho profesores de probada experiencia asumieron el reto de trabajar durante largas sesiones, que empezaban muy temprano y en algunos casos avanzaban hasta entrada la noche. El compromiso de todos fue transmitir a los líderes regionales de Somos+ la mayor cantidad de conocimiento posible, para afrontar los enormes retos que tienen por delante, en su tarea diaria de promover el pensamiento y los valores democráticos en sus comunidades.

Los estudiantes, en su mayoría profesionales de diversas ramas, aseguraron que la Academia representó para ellos no solo una fuente invaluable de conocimientos, sino el espacio que les demostró cuán necesario es prepararse cada día con seriedad para trasladar a cada cubano la visión exacta de ese futuro libre y posible que es necesario construir con todos.

Participaron en la actividad de clausura una representación del claustro, estudiantes, organizadores e invitados especiales, quienes compartieron y analizaron los resultados del ciclo y las ambiciosas proyecciones de futuro que la Academia se ha propuesto, tales como aumentar el número de alumnos y abrir sus puertas a becarios de otras organizaciones, que deseen participar en el proyecto. Hasta el día de hoy, cuatro organizaciones ya han propuesto candidatos.

La víspera del cierre, una inmensa sorpresa nos alegró a todos. En nuestra sede recibimos la visita de dos miembros del Movimiento que viven en el exterior: Yuris Rivero (Reino Unido) y Maykel Aledo (Estados Unidos), quienes viajaron a Cuba por asuntos familiares. Ambos compartieron ampliamente con los estudiantes, solidificando así ese inmenso puente de afecto que une a todos los cubanos del mundo en una sola familia grande, que quiere ver a su Isla libre para vivir de nuestro propio esfuerzo en paz y sin miedo.

El profesor de Derecho Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Independiente de Cuba, expresó su beneplácito por ver a un movimiento esencialmente compuesto por jóvenes, que han apostado por la formación como una de sus principales prioridades y para esto cuentan con la experiencia de los pinos “viejos”. “Esto hacía falta aquí desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Frank Rojas, licenciado en Enfermería y estudiante de la Academia, dijo que “no cabe duda alguna sobre lo extraordinario que es acceder a cursos o seminarios fuera del país, pero tener esta oportunidad aquí (en Cuba) adquiere una dimensión especial”. “Nada se explica en abstracto ni basado en lo que alguien se imagina desde otra realidad. Aquí podemos analizar las cosas, los conflictos y las propuestas con los pies puestos sobre la tierra, con el ejemplo concreto del problema a la vuelta de la esquina”, aseveró.

La máster en Ciencias de la Educación y directora de la Academia, Joanna Columbié, quien fuera expulsada por sus ideas de su cargo como metodóloga municipal en Céspedes, Camagüey, dijo sentirse “orgullosa y honrada de que el Consejo Nacional de Somos+ le haya dado esta tarea” y prometió esforzarse al máximo para hacer de la Academia “la semilla que germine en una moderna y digna Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública”.

La propia Joanna rindió cuentas pormenorizadas ante los estudiantes sobre el presupuesto ejecutado para el desarrollo del proyecto, dando el espacio para que ellos mismos sugirieran las mejoras organizativas que consideraban pertinentes para próximas jornadas.

En el encuentro también participó el reverendo Mario Félix Lleonard, pastor Bautista y director del Instituto Patmos de Santa Clara, acompañado de su familia. Mario regaló a los estudiantes y profesores un CD con un material audiovisual estrenado hace dos días en la Convención Nacional Bautista de Cuba.

El ingeniero Eliécer Ávila, presidente de Somos+, afirmó que “solo es posible construir un mejor sistema y una mejor sociedad si se cuenta con el capital humano imprescindible para sustituir lo oscuro por lo transparente, lo pobre por lo próspero, el odio por el amor, la confrontación por el compromiso, la hipocresía por los principios”

“Y para esto, hace falta una mezcla indivisible de integridad, valor y conocimiento. ¡Para eso fundamos esta Academia y la defenderemos al costo que sea necesario!”, aseguró.

Entre abrazos, risas y lágrimas nos despedimos y cada uno emprendió el viaje de regreso a sus provincias, llevando en la mente un arsenal de ideas y en el corazón una luz de esperanza.

Secretaría de Prensa

Consejo Nacional

Somos+

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment