HomeArtículosLa guerra contra cuentapropistas
trabajo-por-cuenta-propia-xx-congreso-ctc

La guerra contra cuentapropistas

En el año 2011 miles de cubanos quedaron desempleados que por cierto, se le llamo “disponibles” pues la palabra desempleo sonaba muy fuerte en el país de los “logros”. A conveniencia del gobierno se empezaron a autorizar los trabajos por cuenta propia, luego de que en los primeros años de revolución se intervinieran los pequeños negocios y troncharan la iniciativa del ciudadano. Esta medida no fue más que un ardid para frenar el descontento que se creó al dejar sin amparo económico a muchas familias.

Las empresas y entidades estatales muestran a diario su incapacidad para competir con los cuentapropistas, no obstante el estado y gobierno ha decidido que la Empresa de acopio vuelva a ser el intermediario entre el campesino y el consumidor. Avizoro dentro de unos meses a los periodistas en el NTV (Noticiero de la televisión cubana) y en su sección Cuba Dice, visitando los almacenes abarrotados de productos que no podrán llegar a nuestras manos por falta de combustible, por roturas en los camiones, etc. También advierto a los campesinos pudriéndosele las cosechas que con sacrificio sacan adelante teniendo que depender de la ineficiencia probada de dicha empresa hace algunos años.

El pequeño segmento de economía de mercado que tenemos hoy, encarnado por los trabajadores por cuenta propia y sus negocios particulares necesita trabajar conforme al principio de la oferta y la demanda, sin interferencias estatales en la fijación de los precios y tarifas de sus bienes y servicios. La hecatombe originada por las autoridades siempre que ha topado el precio de algún renglón producido por un ente privado. Estas medidas lejos de beneficiar a la población, siempre han resultado desastrosas, teniendo efectos adversos.

Se emprende contra los precios que fijan algunos trabajadores por cuenta propia, a los que se acusa de afectar el bolsillo de los trabajadores; sin embargo quien afecta grandemente la economía del cubano, no se menciona. Las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) pertenecientes a las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), son realmente quienes provocan el alza de los precios en el ámbito nacional. El campesino necesita comprar en las TRD, los intermediarios también, todos, en sentido general tenemos que comprar algunos productos en ellas y los precios son aterradores.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment