HomeArtículos¿Por qué con el zika y con el dengue no?
Virus-transmitidos-por-mosquitos

¿Por qué con el zika y con el dengue no?

Recientemente en el programa informativo Mesa redonda de la televisión cubana fue tratado el tema del Zika, por tratarse de un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el Dengue. Desde diciembre de 2015, salud pública realizó una alerta epidemiológica para el país tomando ciertas medidas en los aeropuertos.

Según declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública en Cuba, el dengue representa mayor peligro por su alto nivel de morbilidad y mortalidad y es endémico en 128 países. En el año 2015 se reportaron más de dos millones de casos en la región de las américas y que más rápido se ha propagado y se cruza con cuadros más graves, presentando cuatro serotipos, de estos circularon tres en Cuba. Si una persona está expuesta a más de uno de estos tiene la posibilidad de desarrollar un cuadro más grave.

En el 2015 este virus se propagó a las 15 provincias del país y en 2016 persiste en 11 de ellas, generado por la amplia colaboración que existe con otros países. Algunos hospitales ni siquiera cuentan con las condiciones higiénicas y sanitarias para todos los casos que se presentan y tampoco capacidades; una camilla puede costar 10 CUC; cobrados por personal corrupto dentro de las instituciones de salud.

Actualmente se está llevando una fuerte campaña en los 168 municipios, de ellos 55 con alta infestación, por orientación del partido comunista y el gobierno, con un amplio despliegue de las fuerzas armadas (9000 efectivos) para eliminar el mosquito, pues sin su presencia no puede existir la transmisión. Esto genera un costo al país que se hubiera podido emplear en áreas de beneficio a la población, si se hubiera atacado a tiempo, en vez de dejar que se propagara en el transcurso de prolongados años en nuestra isla.

El saneamiento de las ciudades es de suma importancia y sin embargo persisten, fundamentalmente en la capital, los basureros y escombros generados por derrumbes de viviendas en días de fuertes lluvias. También beneficia la propagación del mosquito la cantidad de salideros de agua en las redes hidráulicas, así como el estancamiento de estas en los baches que tanto abundan en nuestras calles.

Esta respuesta tardía al enfrentamiento de epidemias va a generar un costo aún mayor. La desidia mostrada y falta de transparencia en cuanto a la información a la población de la situación real sobre los casos de dengue y otros virus hace que algunas personas se confíen y no tomen medidas. En estos momentos con la presencia de los militares al frente de la situación, los ciudadanos se sienten temerosos y con dudas de que aún no tengamos casos de Zika en el país.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment