HomeAulas AbiertasConvocatoria: Primer Foro #Otro18
Otro18

Convocatoria: Primer Foro #Otro18

El Grupo Gestor de la Plataforma Ciudadana #Otro18 convoca a su Primer Foro que realizaremos a principios de marzo, con el lema: Ciudadanía revisitada, voto plural.

La propuesta de nueva ley electoral anunciada por el gobierno cubano es un paso importante para la modernización integral de Cuba.  En #Otro18 consideramos que esta modernización tiene que abrirse desde abajo, desde la ciudadanía y contando con toda la diversidad y pluralidad de la sociedad cubana.

Con este evento, #Otro18 culmina la parte técnica inicial dentro de la primera etapa del proyecto, y da inicio a la fase política y de fuerte incidencia social y ciudadana de cara a las propuestas de reformas en la ley electoral y en la ley de asociaciones.

La parte técnica inicial se caracterizó por una amplia y diversa conversación deliberativa, conducida por Cubalex  ―una organización de abogados independientes―  entre representantes de más de 15 organizaciones diversas de la sociedad civil independiente. Abogados de la Asociación Jurídica Cubana y de otras instituciones, activistas políticos de distintas organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba, el Foro Anti totalitario Unido, Somos Más, Cuba Independiente y Democrática, Partido Solidaridad Liberal Cubano, Partido Liberal de Cuba (Azules) y del Centro de Apoyo a la Transición,  y Arco Progresista, entre otras de la comunidad política democrática, así como periodistas independientes, activistas comunitarios, cívicos, de derechos humanos y actores independientes participaron de intensas jornadas realizadas tanto dentro como fuera de Cuba.

Este Primer Foro constituye la apertura y presentación públicas de la Propuesta Global #Otro18, colectivamente diseñada, y la ampliación de la conversación estructurada con representantes de las más de 45 organizaciones de la sociedad civil identificadas con #Otro18, y de otras que se acercan a la Plataforma.  En el Foro puede participar, además, cualquier organización de la sociedad civil cubana que así lo desee.

Estamos invitando a que participen también, en calidad de observadores, a expertos internacionales en materia electoral y de libertad de asociación, así como a representantes diplomáticos interesados en el proceso de reformas y cambios en Cuba desde la sociedad.

Junto a este Primer Foro realizaremos una conferencia de prensa a la que puede concurrir toda la prensa: oficial, extranjera e independiente. La agenda, fecha y lugar de este Foro serán dadas a conocer oportunamente.

Desde la profunda práctica y vocación pacíficas de la sociedad civil trabajamos en #Otro18 por un nueva propuesta de país para Cuba. También desde una visión estrictamente legal que esperamos sea respetada por las autoridades cubanas.

Por eso creemos con fuerza en otro de nuestros lemas:

«#Otro18, de la ley a la ley, hagamos la diferencia»

Grupo Gestor

Plataforma Ciudadana #Otro18

Rate This Article

“Aulas Abiertas” es un programa de diálogo y capacitación que, desde el 2010, fortalece los principios de liderazgo democrático entre los activistas de la sociedad civil cubana.

aa.aulasabiertas@gmail.com

No Comments

Leave A Comment