20160213_095821

#Otro18

Como ya es conocido por todos el 17 de diciembre de 2014 para los cubanos fue una fecha que marcó una parte en la historia de nuestra nación, ya que desde el exterior comenzó a distinguirse ciertas posibilidades de cambios políticos dentro del país. El 23 de febrero de 2015, el Partido Comunista de Cuba (PCC) informó que daría indicaciones precisas para que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) adoptara una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de elecciones generales en 2018. En junio de 2015 diversas organizaciones de la sociedad civil, en alianza, aprovecharon esta  oportunidad histórica y crearon el proyecto #Otro18.

Desde oriente  hasta occidente en la isla de Cuba varias organizaciones de la sociedad civil y otros actores independientes han venido impulsando este proyecto ciudadano,  que en sus inicios fue concebido como proyecto, pero ya podemos decir que  somos una plataforma ciudadana independiente, incluyente y abierta integrada por organizaciones civiles, políticas y otros actores de la sociedad cubana que impulsa  reformas al sistema político y electoral cubano  y promueve  la participación ciudadana como vía para garantizar elecciones libres, plurales y justas necesarias para construir una sociedad democrática.

#Otro18 es una plataforma consolidada que ha logrado la aprobación de sus propuestas clave y que ha activado la participación ciudadana en Cuba; es identificado como una alternativa legitima entre la población y reconocido internacionalmente. #Otro18 tiene un objetivo principal que es implementar mecanismos de incidencia para reformar la ley electoral y la de asociaciones cubanas que den la oportunidad a la sociedad de participar libremente en las elecciones del año 2018.

Además podemos decir que hemos logrado una estructura organizativa para nuestro mejor desempeño como plataforma en la cual prima el principio del trabajo en equipo con sus responsables, definiciones y actividades específicas, a los que se pueden sumar otro según sus definiciones, intereses y afinidades a los que se pueden integrar, según sus intereses y afinidades, todos los activistas de la sociedad  civil que deseen, y hemos potenciado desde nuestra estructura el trabajo con la creación de redes formales e informales en el ámbito de incidencia social y política dentro y fuera de la isla.

Numerosas actividades ya se han desarrollado en Cuba con la divulgación de #Otro 18 entre las que podemos mencionar el Foro “Cuba y sus Identidades “desarrollado en el mes de diciembre del 2015 por el Comité Ciudadano por la integración Racial(CIR),  que este año fue pionero en ofrecer su espacio anual de presentación con el tema de las propuestas de reforma electoral y de asociaciones que impulsa  #Otro 18, también es meritorio reconocer la presentación que realizó la Unión Patriótica  Cuba (UNPACU) en su sede en Santiago de Cuba con la publicidad de # Otro18 así como las diversas acciones de incidencia ciudadana que esta importante organización ha desarrollado.

También hemos contado con el apoyo incondicional del Frente Anti totalitario Unido (FANTU) sus ricas y diversas acciones en la sociedad civil dándole salida #Otro 18 y otra actividad muy importante que se efectuó en la cual se le dio salida a la propuestas de #Otro 18 fue la Primera Convención Nacional del Movimiento Somos + en La Habana Cuba, y hablando de Juventud es loable destacar el Foro realizado en diciembre del 2015 por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) donde se reunieron una veintena de jóvenes de varios partidos políticos y movimientos para impulsar las propuesta de incidencia política y ciudadana que busca elecciones, libres, plurales y justas necesarias para construir una sociedad democrática.

Estas son algunas de las actividades que hemos realizado desde la plataforma #Otro 18 en el tejido de las alianzas con otras organizaciones y actores independientes que actúan como agentes de cambio y son protagonista de su propia historia dentro de la isla de Cuba, estamos convencidos que el camino que hemos elegido no es fácil, y encontraremos varios obstáculos pero lo que nos impulsa es la voluntad de luchar por el cambio del sistema político de Cuba, donde creemos que Cuba puede y debe cambiar, #Otro 18 es el comienzo, Cuba por #Otro 18, otro país, otro camino.

Rate This Article

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa. Miembro del Instituto Nuevo País y del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Realiza trabajo de campo sobre la mujer rural afrodescendiente, su representación en la economía emergente y la naturaleza particular del racismo y la discriminación.

marthadelatamayo@gmail.com

No Comments

Leave A Comment