HomeArtículosCuba será el país más envejecido de América
9BDDD5D7-4FEB-47AB-8971-7C31D9153C8A_mw1024_s_n

Cuba será el país más envejecido de América

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cerca de dos millones y medio de cubanos tienen más de sesenta años, constituyendo el grupo etario más numeroso del país. En tanto los medios de prensa oficial declaran que en el año 2020, Cuba será el país más envejecido de América gracias a su elevada esperanza de vida. Si tal cifra es valorada teniendo en cuenta la emigración incesante de un capital humano y productivo que el país no puede renovar; las minúsculas pensiones que se desvanecen tras pagar las cuentas del hogar y compras mínimas en el mercado, las pésimas condiciones de los hogares de ancianos, el número de familias que no se ocupan debidamente de sus mayores y la escasez de especialistas en Geriatría, no demorara en derrumbarse el triunfalismo panfletario de los medios masivos y el Ministerio de Salud Pública.

Para estos individuos que permanecen en la soledad de un cuarto destruido, haciendo malabares para distribuir una pensión de 200 pesos mensuales (8 CUC) entre cuentas del hogar, productos de la canasta básica y medicinas, el gobierno cubano ha diseñado el Sistema de Atención a la Familia. Una cadena de comedores donde decenas de ancianos asisten dos veces por día en busca de arroz, potaje de chícharos, huevo o masa de croqueta como aporte proteínico, postre a base de mermelada o arroz con leche, y pan. Muchos de estos locales ni siquiera cuentan con una higiene adecuada por lo que están expuestos a ciertas enfermedades digestivas. Es por eso que muchos de estos ancianos, en condiciones de extrema pobreza o discapacidad, hayan elegido el camino del alcoholismo o la mendicidad. Otros recogen latas, venden periódicos o piden limosnas a expensas de una mascota, esperando que la simpatía del animal despierte la compasión de los transeúntes.

Muchos de estos hombres y mujeres viven en la más profunda indigencia; pero la policía no les da tregua, pidiéndoles documentos y permisos para recoger deshechos reciclables, vender maní o periódicos, y expulsándolos de las zonas abarrotadas de turistas para que la triste imagen de Cuba no quede expuesta a los ojos del mundo.

En un discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, General Presidente de Cuba, declaró que nadie quedaría desamparado. Nada más lejos de la verdad, ya que son miles las personas que viven en condiciones precarias en nuestro país. Incluso personas con vínculo laboral, rozan la miseria por no alcanzarles los salarios para vivir, en algunos casos matrimonios con hijos menores.

Si bien es cierto que existen casas de abuelos con condiciones favorables, también es evidente que no son suficientes respecto a la situación en que se encuentra el país con este elevado por ciento de ancianos en su población.

Rate This Article

Estudió Dibujo Arquitectónico. Ha realizado cursos de periodismo y artes plásticas. Es defensora de la libertad del individuo y los derechos de los animales.

roxanaaa@gmail.com

No Comments

Leave A Comment