HomeArtículosExtorsión económica

Extorsión económica

Como muchos lugares de Cuba, intrincado o alejado de la capital se encuentra el municipio Antilla, situado en el norte de la región oriental de la provincia de Holguín, catalogado como el municipio más pequeño del país, es considerado por la población como el laboratorio político porque en este pueblo se empiezan a cumplir todas las leyes implantadas por el gobierno, ninguna favorable  para la población.

Es uno de los municipios que más problemas presenta  en cuanto al desempleo, a raíz del aumento del mismo se ha incrementado el índice de delincuencia,  como solución  a esta problemática el gobierno utilizó el mecanismo de trabajadores por cuenta propia, pero esta actividad económica es controlada por el mismo gobierno, con un grupo de inspectores estatales que en su gran mayoría aplican severas medidas a los particulares hasta llegar al punto que los trabajadores por cuenta propia tengan que abandonar su única fuente de empleo e ingreso y muchas veces en general no tienen nada que ofrecerle a sus familias, ni pueden satisfacer sus necesidades económicas; por lo tanto no tienen para cubrir  gastos básicos como la alimentación, la ropa, etc.

Todo indica que estos inspectores no reúnen los requisitos éticos para desempeñar sus funciones dentro del Ministerio del Interior, tenemos el deber de publicar que estos funcionarios públicos por su incapacidad en los principios morales se han convertido en elementos extorsionadores de las personas. Ellos han llegado incluso amenazar a los trabajadores diciéndoles que si no le dan un poco de lo que estén ofertando en ese momento le imponen una multa por cualquier motivo, la más dura posible, tan alta que el cuentapropista tenga que vender el establecimiento  para pagar la multa al estado, pero lo peor del caso es que estas cosas no las ve nadie del gobierno.

 ¿Y quién controla estas ilegalidades? pues nadie, solo el pueblo de Cuba sigue siendo víctima de un sistema totalitario que solo funciona para sí mismo y su único interés es prevalecer. Tenemos en nuestro municipio muchos casos relevantes de algunas víctimas de tales atrocidades, por citar algunas como Rolando Alvarez Barona, Miguel Guerra y Oscar Oro Domínguez los cuales  fueron multados despiadadamente por 1500 pesos, ellos tuvieron que entregar sus patentes por no tener dinero para pagar esa multa abusiva.

En este municipio en el 2013 se realizó una reunión con funcionarios de la provincia sobre la actividad del trabajador por cuenta propia, donde se dijo que el pago de las patentes seria acorde al nivel económico y del  lugar donde residan ya que las ventas dependen del flujo de personas. Desde esa fecha hasta la actualidad todavía no han flexibilizado ninguna de estas leyes, todo lo acordado en esta reunión fue una mentira.

Rate This Article

Es activista de Derechos Humanos y miembro del Partido Solidaridad Liberal Cubano. Participó de iniciativas como el Foro Económico de Nuevo País y Consenso Constitucional. Participa del programa Red de Facilitadores de Aulas Abiertas. Ha participado en el 2015 de la VIII Edición de la UDL.También es técnico medio en Servicios Gastronómicos.

laurober27@gmail.com

No Comments

Leave A Comment