HomeArtículosUNPACU y su lucha a favor de la libertad de Cuba

UNPACU y su lucha a favor de la libertad de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una organización prodemocrática, que agrupa a un gran número de cubanos para alcanzar la verdadera democracia en nuestra nación.

Desde su creación el 24 de agosto de 2011 hasta la actualidad ha estado trabajando directamente con la población a través de la repartición de impresos, discos, materiales audiovisuales, entre otras herramientas para alcanzar la democratización de la isla.

Con nuestro constante accionar en las calles, concienciamos a la población de que un cambio político, económico y cultural es posible para el futuro de nuestro país, destruido por el régimen de los Castro hace más de medio siglo de dictadura.

Este método de lucha que la UNPACU utiliza en sus filas, unida a otras aplicadas por la misma, ha propiciado simpatías en varios sectores de la población, donde las personas a pesar del pánico y el terror aplicado por la dictadura, nos piden información y a la vez nos dan fuerza para seguir nuestra lucha. Esta táctica tiene gran importancia para nuestra organización, ya que a través de ello mostramos a la población nacional e internacional cual es nuestra misión, visión, para que luchamos y todos los males que nos afectan.

Sumar cada día más cubanos a nuestras filas y convencerlos de que la solución no es el silencio, ni el optar por emigrar, sino que debemos unirnos y enfrentar la realidad. La mayoría de la población en Cuba son personas de edad, la UNPACU hace conciencia de que los más jóvenes podemos ir generando presión social para las aspiraciones de libertad y democracia que tanto anhelamos.

En nuestro movimiento combinamos el trabajo social con el pueblo, de concientización, de información, sobre la importancia de la lucha no violenta. Conjuntamente a la puesta de grafitis, marchas pacíficas oportunas, el lanzamiento de octavillas prodemocrática, mítines relámpagos, entre otros muchos métodos pacíficos que traen consigo la democratización de nuestra nación para el bienestar de todos.

El trabajar a diario con el pueblo, hace que ganemos espacio y confianza para la lucha organizada.

Este año 2016 ha iniciado con un fuerte accionar pacífico a favor del pueblo cubano, a pesar del incremento de la represión de la dictadura. Pero no solo detienen, sino amenazan, ofenden, golpean, nos quitan los teléfonos celulares, cámaras e inclusos hasta los mismos discos e impresos que entregamos al pueblo. Por supuesto todo esto bajo la impunidad de un sistema totalitario, comunista que tanto daño a causado a nuestra sufrida nación.

La UNPACU continuará su lucha a favor de la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, mantendrá sus proyectos comunitarios y sus talleres de capacitación para sus activistas. También mantendrá vínculos de solidaridad con otras organizaciones que también luchan por el bienestar de todos los cubanos.

Rate This Article

Activista de derechos humanos y periodista independiente en proceso de formación, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Ha participado en cursos y talleres de capacitación sobre Estándares Internacionales del Periodismo y Redacción de Noticias, Uso de las nuevas Tecnologías y Redes Sociales, Edición de Audiovisuales, Liderazgo y Liberalismo impartidos en la Sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba. Dentro del marco del Proyecto Aulas Abiertas ha recibido capacitaciones en los tópicos de valores democráticos, liderazgo y el uso de las TICs para el empoderamiento ciudadano.

magalis@aulasabiertas.com

No Comments

Leave A Comment