HomeArtículos¿Estaré en Cuba?

¿Estaré en Cuba?

Era una noche de invierno en Cuba,  normalmente en esos días no solemos salir mucho ya que no estamos acostumbrados al frío, creo que por estar acostumbrados al calor tropical que hace en la isla, pero yo especialmente este día tenía que salir a trabajar y para eso tengo que trasladarme a algún punto que tuviera Wi Fi para acceder a la red. Es la única vía que tenemos algunos de nosotros,  de poder conectarnos con nuestros dispositivos electrónicos, debido a la ineficiencia del monopolio de las telecomunicaciones ETECSA y el desinterés del Estado cubano de informatizar a la sociedad.

Normalmente en los horarios de la noche en la ciudad de Cienfuegos no hay transporte público y no es porque haya toque de queda, es que simplemente las guaguas o autobuses, están muy deterioradas y pues o bien pasan cada una o dos horas o nunca pasan, supongo que están en reposo. Debido a lo anterior,  tuve que salir caminando unos kilómetros hasta llegar a la zona Wi Fi más cercana.

Me aproximo poco a poco  para ver cómo es la cuestión ya que como no vivo en esta ciudad pues no conozco muy bien el tema de las Connect Five, que es un punto de acceso que crean algunos jóvenes emprendedores que logran sacar beneficios de la red Wi Fi estatal, ellos con su computadora portátil se conectan y pues crean ese punto de acceso y así nos conectamos varios y nos sale más barato,  casi siempre una hora por 25 pesos cubanos, que equivale a un día de trabajo de un cubano de los que mejores salarios tienen. En ocasiones te encuentras algún que otro conocido y te deja conectarte a su red gratis y eso si tenemos los cubanos que somos muy sociables y solidarios.

Observo detenidamente a medida que me acerco a un local que posee conexión, veo un grupo de jóvenes muy expectantes a una PC que estaba trasmitiendo algo que les era muy interesante, y para que ninguno se quedara sin escuchar pusieron unas bocinas, que por cierto se escuchaban muy altas. Cuando caigo en el hilo del video que ponían aquellos muchachos me surge la pregunta: ¿Estaré en Cuba? Y como no hacerlo,  si ellos veían  un documental de la vida de Fidel Castro en un lugar público. Pero no era un material hecho por la prensa oficialista que bastante poco hablan de su vida personal, era una entrevista de uno de sus guardaespaldas que al parecer se refugió en los Estados Unidos.  El ex trabajador del ex presidente cubano contaba con detalles todas las atrocidades que  cometía  este señor, que se cree y se siente dueño de toda la isla. Solo preste atención a una parte que contaba que todas las conversaciones de los funcionarios al servicio del Estado cubano, eran escuchadas para que si algún día hacía falta echarlos o eliminarlos del sistema tener pruebas contra ellos.

Se escuchaban criterios como “mira como nos tienen dormidos estos…”

Entonces yo mismo me respondí la pregunta que me hice anteriormente, y llegué a la conclusión de que si estaba en Cuba, una Cuba que está cambiando a ritmos acelerados. Los jóvenes están abriendo sus ojos y se están dando cuenta de lo que está pasando realmente, a pesar de que somos adoctrinados, la mayoría en nuestras escuelas y en nuestros hogares. Ayer me di cuenta que no estoy solo en esta lucha por tener un país diferente al que nos han obligado a tener desde que nacimos.

Rate This Article

Informático, ex estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). Vive en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

ycanlibre@gmail.com

No Comments

Leave A Comment