HomeArtículosVivencias en la UDL Haití
????????????????????????????????????

Vivencias en la UDL Haití

Después de pasar por el aparato burocrático, como cualquier otro ciudadano cubano, y tener la incertidumbre de si me otorgarían la visa o no para poder viajar a Puerto Príncipe (Haiti) y participar del programa de capacitación política y económica llamado la Universidad de la Libertad (UDL), que reunía a jóvenes de América Latina. Finalmente el 20 de noviembre pude embarcarme e incorporarme al programa junto a tres amigos también de Cuba como yo. Esto fue posible gracias a una invitación que recibí por parte del Instituto Político para la Libertad Perú y el Grupo IPL Haití.

Al llegar a Puerto Príncipe, en el tránsito del aeropuerto hacia el hotel donde cesionaria el evento vi por primera vez una manifestación en las calles de la ciudad y sentí miedo pues era algo nuevo para mí el poder ver eso. Sin embargo, luego sentí admiración de los haitianos, al observar como  ellos ejercían sus derechos, ya que al no estar de acuerdo con algo son libres de luchar por algo en lo que creen justo.

En Cuba no es posible manifestarse en contra del régimen,  ya que el gobierno nos limita nuestros derechos, como el de la libertad de expresión aún estando reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

La manifestación que se estaba generando en la ciudad había producido mucho tráfico debido a la gran afluencia de personas en las calles,  pero gracias a la destreza de nuestro chófer pudimos llegar al hotel.

No se me olvida ese primer día, después de presentarnos a los demás participantes rompió con su magistral conferencia «Los fundamentos del Estado de Derecho» el profesor Ricardo Gómes, un expositor brasileño.

La primera vez que escuché el término Estado de Derecho fue en mi viaje a Lima (Perú),  cuando me invitaron al seminario » Valores Democrático,  Liderazgo y el Uso de las TICS para el Empoderamiento Ciudadano «,  organizado por el IPL. Es increíble que haya tenido que salir de mi país para aprender algo tan elemental como es el Estado de Derecho y lo imprescindible que es para vivir en una democracia, algo por lo que venimos luchando muchos en Cuba y yo, desde que formo parte del movimiento Somos Más. Para que en Cuba existiera Estado de Derecho se tendría que terminar con los 56 años de dictadura y atropellos contra los ciudadanos cubanos, pues en la actualidad nuestros derechos no son respetados.

En los minutos libres que teníamos en el programa nos reunimos los jóvenes de toda Latinoamérica y conversábamos para conocer más de las realidades de nuestros países.  Pero también noté ciertas asperezas que existían entre haitianos y dominicanos,  dos países que comparten una historia en común y cuyos problemas y conflictos históricos  aún repercuten en la actualidad. Fue muy relevante la conferencia del economista Juan Ricardo Fernández (Costa Rica) sobre libertad económica para aconsejarles a los jóvenes de estos dos países y al resto de los asistente que es muy importante y beneficioso tener como aliado a nuestro país vecino ya que es fructífero para los intercambios de ambos pueblos, en donde ambos países se beneficiarían de los logros que pudieran alcanzar juntos.

Durante los tres días del programa, todos me preguntaban sobre Cuba, sentí vergüenza al tener que hablar cosas negativas de mi tierra,  sentí amargura en mi corazón, pero era necesario exponer la verdad ante el mundo y que los jóvenes latinoamericanos ahí presentes se solidaricen y no permitan que llegue a sus países la fiebre populista ni el poder absoluto de dictadores.

Como todo, el programa llegó a su fin y la hora de las despedidas,  los regalos y los largos abrazos. Regresé a Cuba con muchos recuerdos, un montón de amigos y la satisfacción de haber conocido a ese hermano pueblo haitiano que me acogió como uno más de ellos. Gracias a todos los que propiciaron esta maravillosa aventura y espero que las circunstancias nos vuelvan a juntar.

Rate This Article

Informático, ex estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI). Vive en la provincia de Sancti Spíritus (Cuba).

ycanlibre@gmail.com

No Comments

Leave A Comment