HomeArtículosLa Unión Patriótica de Cuba da prioridad al trabajo con los jóvenes

La Unión Patriótica de Cuba da prioridad al trabajo con los jóvenes

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), da prioridad al trabajo con los jóvenes, teniendo en cuenta no solo las características propias del emprendimiento, energía y riesgo que solo es capaz de correr la juventud, sino por ser precisamente uno de los sectores más afectados por tantos años de vivir en un régimen totalitario.

A partir de un análisis del contexto cubano se considera que estos tienen dos inclinaciones básicas en la actualidad, una tendencia a emigrar y otra a la rebeldía, organizada o no en algún movimiento pacífico.

Desde la UNPACU se han realizado varios proyectos para potenciar la preparación política de los jóvenes e ir fomentando y detectando sus capacidades de liderazgo, en temas de liberalismo, democracia, estado de derecho, formación ciudadana, economía de mercado, etc.

Teniendo en cuenta las limitaciones para el acceso a Internet, que han dificultado el dominio de la misma por años, el movimiento le ha dado importancia a la preparación de sus jóvenes en tecnología, dominio de las redes sociales y seguridad digital. Como herramienta de lucha pacífica, que permite además, la posibilidad de la libertad de expresión, dar a conocer todas las actividades realizadas por el grupo, denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos contra los activistas y contra la población, por parte de la policía nacional, política y funcionarios administrativos del régimen cubano.

Por otro lado, también se facilita el acceso de jóvenes no activistas por primera vez a internet, para que conozcan las posibilidades que ofrece tener información libre y sin censura, contacten con sus familiares, aspectos que han permitido, ir generando en estos, aunque sea de forma incipiente, una conciencia por la necesidad de un cambio social en la isla.

Esta estrategia, unido al resto de las aplicadas por la UNPACU, ha propiciado simpatías en varios sectores de la población, donde se incluyen a los jóvenes, aspecto clave para el desarrollo del activismo pacifico, bajo condiciones de fuerte control policial a los opositores.

Apostamos desde los proyectos de la Sociedad Civil Independiente al desarrollo de acciones concretas para captar y preparar al sector juvenil. Aun cuando la población en Cuba es mayoritariamente vieja, los más jóvenes pueden ir generando presión social para las aspiraciones de libertad y democracia que queremos.

Convencer a los jóvenes de que la solución a sus problemas y que sus aspiraciones pueden ser resueltas si cambiamos el sistema, es algo que debemos hacer a diario, pero con estrategias que acerquen a los jóvenes y no que los alejen.

Conociendo sus gustos, intereses y potencialidades puede ser una vía, y que desde el trabajo comunitario que realiza la UNPACU, más una buena dosis de información, van abriendo espacios para ganar a cualquier joven para la lucha organizada. Desde la música, el deporte, las artes plásticas, el séptimo arte y por supuesto desde Facebook, YouTube y Twitter hemos ido y  podemos seguir sumando cada vez más a la juventud, a los que le hemos ido haciendo llegar el discurso político de una manera sutil y en dosis adecuadas.

El establecimiento de redes de contacto con jóvenes en el mundo es otra de las áreas que explota la UNPACU para la generación de solidaridad, apoyo moral y material hacia el movimiento. Las campañas por la liberación de presos políticos han sido exitosas, en gran medida por el apoyo a nuestros mensajes en las redes sociales, como cuña de las protestas públicas desarrolladas, también como campañas hacia el interior de la isla, donde han destacado los jóvenes, miembros del Frente Juvenil de UNPACU.

El Instituto Político Para la Libertad (IPL), El Centro para el Desarrollo y Apertura de América Latina (CADAL), La Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba han sido instituciones que han apoyado de manera valiosa y sistemática la preparación para los jóvenes con materiales para hacer llegar información a este sector dentro de la isla, con la capacitación de cursos, talleres, conferencias, generación de información en las redes sociales, entre otras muchas formas.

Conformarnos con la idea discutible que a los jóvenes cubanos, no le interesa la política es un argumento justificativo para no acercarnos a ellos, máximo cuando existen muchos grupos de la Sociedad Civil Independiente que tienen en sus filas su presencia. En la Unión Patriótica de Cuba la mayoría lo son y desarrollan una activa labor como defensores de los derechos humanos.

De manera que seguir con estrategias políticas que den prioridad al trabajo con este sector social es una vía por la que apostamos desde la UNPACU, para seguir con el activismo pacífico por la libertad y la democracia, como garantías para un futuro digno para todos y también para nuestros jóvenes.

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment