HomeArtículosTransitando por el camino de la libertad

Transitando por el camino de la libertad

Transitando por el camino de la libertad, a propósito del inicio de un año. La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU es un movimiento que desde su fundación por el ex prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer García en 2011, se ha ocupado de llevar a la población un mensaje preciso, respecto a la importancia de su aporte a la lucha por la democracia de la isla, como única vía que la ayude a salir de su miseria, falta de libertades y esperanza.

A lo largo de los años de activismo pacífico, el grupo ha asumido muchos retos al enfrentarse a una de las más crueles y duraderas dictaduras de América Latina, el castrismo.

La constante persecución a sus activistas, amenazas, detenciones arbitrarias sistemáticas, golpizas, robo de sus escasos bienes, atentado contra su vida y la de su familia, procesos judiciales injustos y todo tipo de actos violatorios flagrantes de los derechos humanos. Además de la infiltración de agentes y colaboradores en nuestras filas que hacen mucho daño.

Creemos que su mayor reto ha sido, en medio de todas estas adversas condiciones, llegar diariamente a la población cubana.

Los activistas de las diferentes células existentes a lo largo de la isla, así como su dirección han analizado las distintas causas que han hecho que la dictadura lleve tantos años en el poder por la fuerza, y qué cosa le han faltado a los grupos defensores de los derechos humanos y a la Sociedad Civil Independiente en general para propiciar un cambio en el status quo.

Desde nuestro modesto punto de vista, independientemente de los factores ya conocidos, sociológicos, políticos, geográficos y de los muchos métodos del terrorismo de Estado empleados por la dictadura para su mantenimiento en el poder. Ha sido, precisamente el poco trabajo con una población, sumida no solo en sus carencias y suma pobreza cotidiana sino desinformada y atemorizada por décadas.

La incapacidad del activismo pacífico de sumar sistemáticamente a personas con una labor paciente, valiente y pausada nos ha faltado. Lograr que la gente escuche, lea, vea nuestros mensajes, audiovisuales, noticias variadas, programas de análisis político sobre nuestra realidad y la de otras latitudes, conozca la esencia de nuestros proyectos aún esta pendiente en muchos.

Conseguir luego que las personas muestren entusiasmo por seguir dialogando con nosotros y que nos soliciten información pro democrática es otra meta por lograr y que nos va indicando que ya tenemos a un simpatizante.

Sin ánimo de receta, el dialogo constante, la preparación política del activista y hasta su manera de conducirse socialmente en su comunidad propician que los simpatizantes se conviertan en colaboradores y más tarde en activista,cosa en la que la UNPACU tiene experiencia.

Lamentablemente existe en la oposición cubana muchos opositores de oído, de nombre, pero que no son conocidos, ni reconocidos en sus lugares de convivencia, que aunque se relacionen con la población, no priorizan en su comunicación el mensaje, el contenido político, cuál es su proyecto y para qué.

Por ello muchos muy buenos y convencidos defensores de los Derechos Humanos en Cuba son más conocidos en el exterior y en las redes sociales, que por el pueblo que tanto lo necesita.

Tocar el tema no es descubrir el agua tibia, sino que tiene la intención de que aprovechando el resumen de nuestro trabajo en el 2015 y las proyecciones para el nuevo año 2016, pongamos un pequeño ojo critico en cuánto hemos avanzado en el trabajo con nuestro pueblo, que solo necesita ser guiado porque cansado esta de la dictadura.

Que sirvan estas letras para tratar de enfocarnos más en la sustancia y menos en los adornos, para derrotar definitivamente al castrismo ya desfallecido.

La Unión Patriótica de Cuba desde su modesta contribución a estos fines, dialoga, informa, interactúa, y suma cada día más simpatizantes y activistas en las tres regiones de la isla a la causa de la democratización.

Rate This Article

Yusmila Reyna Ferrera (1976), periodista independiente. Lic. En Letras (2000) y Estudios Socioculturales(2010) en la Universidad de Oriente, Cuba. Periodista independiente, conductora programa audiovisual Oasis de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

yusmilareyna@iplperu.org

No Comments

Leave A Comment